Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

"La Patria ante un nuevo Mayo"

Hace 210 años la Patria se manifestó rebelada al dominio extranjero.

Por Tomasa Gomez



La iluminación libertaria de sus hombres y mujeres todos, nos legó la gesta de mayo como base de derechos y conciencia de país libre.

Esa patriada histórica debío vencer los más difíciles obstáculos. El hambre de conquista de los imperios como botín de poder económico, la marca dolorosa de ser una colonia, el desprecio por los dueños naturales de la tierra y el paisaje, la esclavitud y la servidumbre como instrumentos de recaudación para las minorías foráneas. Con leyes esclavizantes impuestas, desde la religión a la moneda, debieron luchar con la espada y la política.

Exportar para los capitales extranjeros era ya por entonces, el motivo de la conquista y la sujeción de esta colonia a los intereses de la corona. Fue muy dificil llegar a oir el ruido de rotas cadenas.

Corrió mucha sangre gaucha, negra, mestiza, india y criolla en post de la causa por la libertad y la independencia. Fueron muchas las guerras políticas que dieron los hombres y mujeres de mayo para afianzar en las conciencias, que el momento había llegado y no cabían ni temores ni debilidades. Solo un ideal: "la Patria". Solo una necesidad: "la Libertad".

Hoy, estamos librando una batalla impensada contra un enemigo invisible. Y todos la estamos peleando con solidaridad, respeto por el otro y con la conciencia que cuanto antes nos libremos de este enemigo pandémico, la Patria estará nuevamente caminando su mejor derrotero y la historia inscribirá esta etapa como otra gesta libertaria. Pero como la historia es el relato de la vida de mujeres y hombres de un lugar y un contexto, aún nos queda otra gesta por honrar: "la batalla contra la dominación capitalista". Un lobo que acecha permanentemente la libertad de los pueblos y atenta contra su felicidad y su libre determinación. Contra su dignidad.

Como en mayo, los próceres debieron reconocer al enemigo, quebrar sus fortalezas poderosas engarzadas en los poderes terrenales y celestiales, hoy los hombres y las mujeres, actores actuales y modernos de esta patria, debemos identificar cuales son las cadenas que debemos romper. Un sistema económico que conculca futuro, que planea sobre la vida y el destino de las personas, que contamina recursos naturales, que le pone precio al sustento y límite a las expectativas de la vida del planeta. Que ha elevado al consumismo a la categoría de rey y a la guerra al trono de reina. Que coloniza con nuevas tecnologías y esclaviza con promesas de globalización igualitaria. Tienen nombre: Corporaciones, y apellido: Dinero.

Esa gesta libertaria es a la que hoy está llamado el Pueblo argentino. Y ya se están viendo los próceres actuales. Los maestros que no abandonan sus escuelas junto a los estudiantes y sus familias, los agentes de la salud, la seguridad que arriesgan sus vidas en pos de otras,los científicos que luchan por encontrar una ansiada cura,
los trabajadores y trabajadoras que remotamente se esfuerzan por mantener sus tareas, trabajadores y trabajadoras informales que sufrirán duros días por venir, hombres y mujeres que gobiernan para el pueblo defendiendo la vida. Los abuelos y los niños.

Argentinos, reconozcamos que el enemigo no está entre nosotros. Que es un sistema inhumano que esclaviza al mundo. La gran gesta es reconocerlo y desterrarlo como en 1810. Recordemos que tambien entonces muchos no imaginaban vivir sin un rey.

Para que la vendedora de empanadas y el negrito vendedor de velas, el gaucho rebelde, los indios y las indias, las milicias fronterizas, la dama y el caballero , French y Berutti y los miembros de la Primera Junta no se asomen al balcón del Cabildo mirándonos perplejos y decepcionados como figuritas bucólicas de ilustración infantil, gestemos un nuevo mayo,con mucha unidad y claridad libertaria, . Sin pandemia y rebelados contra los poderes económicos que ajustan su voracidad por la acumulación sin humanización alguna. Desde mayo de 1810 a mayo 2020 hay una sola historia: "La Patria libre"

"¡Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león!"

25 de mayo 1810- 25 de mayo 2020.

AGMER FELICIANO

Ahora en portada

Teclas de acceso