Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Juicio por Jurado: Notifican a las personas seleccionadas en Feliciano

El 5 de noviembre de 2019 se sancionó la ley 10.746 que implementa en la provincia de Entre Ríos el Juicio por Jurado para delitos criminales de gravedad. Se trata de un procedimiento judicial en el cual doce ciudadanos integran un jurado popular que es responsable de decidir sobre la culpabilidad, o no, del acusado. El mismo deberá ser integrado por seis mujeres y seis varones. En Feliciano fueron preseleccionadas 150 personas.

Emilce Marmol, directora de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Feliciano, en diálogo con Realidad Regional, dio detalles y evacuó dudas sobre la convocatoria a quienes fueron sorteados en formar parte de los jurados.

La ley tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal de la provincia de Entre Ríos

"El 17 de junio de este año se realizó el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia en el cual fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos. 150 para Feliciano domiciliados en la ciudad, ejidos y distritos". Comenzó la funcionaria.

Oficina de Gestión de Audiencias

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) es la estructura administrativa de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos y tiene por misión principal gerenciar los recursos humanos, técnicos y administrativos, con el propósito de asistir a los jueces en su función jurisdiccional, brindando los servicios logísticos a la judicatura en su conjunto; como así también de información y atención al ciudadano, a través de la publicación periódica de estadísticas.

"Actualmente todas las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) estamos abocados a la notificación de estos jurados, informando que se trata de una carga pública, que fueron seleccionados y que son potenciales jurados porque en realidad no están seleccionadas definitivamente".

"Se les hace llenar una declaración jurada para saber si residen hace más de un año en Feliciano, la edad, a que se dedican, entre otras cosas, para determinar si son compatibles con el cargo y así enviar el listado de admitidos y no admitidos al Superior Tribunal de Justicia. En octubre se hará una publicación por tres días en el Boletín Oficial para dar a conocer los Jurados definitivos". continuó Marmol

"Más adelante se realizará un nuevo sorteo, entre los admitidos, de los doce jurados, seis mujeres y seis varones y cuatro suplentes" Finalizó

El juicio no podrá durar más de cinco días consecutivos y cabe destacar que las personas que sean designados como integrantes de jurados titulares y suplentes, serán remunerados por la labor desempeñada inmediatamente luego de finalizado el juicio. Todos los jurados tendrán derecho al reconocimiento de los gastos de movilidad, alojamiento y viáticos, si así correspondieren y serán cubiertos por el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos o resarcido inmediatamente contra entrega de los comprobantes jurídicamente válidos.

Los empleadores deben conservar a sus empleados en sus cargos mientras estén en actividad como potenciales y/o tentativos, y/o integrantes del jurado como titulares o suplentes, y mantener sus privilegios y derechos laborales correspondientes como si hubieran seguido prestando servicios en su forma habitual durante ese lapso. No podrá reducirse su remuneración o considerarse inasistencia, o de alguna forma afectar económicamente sus ingresos totales bajo ninguna circunstancia.

Fuente: Realidad Regional
Feliciano

Ahora en portada

Teclas de acceso