Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Instalarán un almacén de atención diaria en el Mercado Popular de Feliciano

Tras gestiones del municipio, se consiguió financiamiento por $2.532.569,71 del Programa Nacional MultiplicAR, que permitirá adquirir equipamiento y avanzar en la implementación de un almacén que funcionará en las instalaciones del mercado.

Yanina Olivetti, Secretaria de Desarrollo Económico y Cultural de Feliciano, en diálogo con Realidad Regional, indicó que "la idea del Mercado MultiplicAR, es poder generar un canal más de comercialización para los emprendedores y productores locales".

"En este espacio esperamos poner a la venta los artículos de producción local, tanto en panificados, dulces envasados, lácteos, entre otros. Además estamos trabajando para comercializar carne ovina".

"Por otra parte, esperamos comenzar a trabajar con otras localidades a través de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que ya cuenta con varios puntos de venta".

Provincia y Nación articulan la implementación de mercados populares de alimentos para titulares de programas sociales

En el marco del trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, siete municipios recibieron una capacitación para la implementación de Mercados MultiplicAR, en el que Nación invierte más de 18 millones de pesos.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, encabezaron junto al director nacional de Desarrollo de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho; la coordinadora nacional de Mercados MultiplicAR, Carolina Bruno; y la integrante del equipo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Gabriela Rafinelli, el encuentro virtual de capacitación, sobre líneas de trabajo para la implementación en territorio del Programa de Acceso a Alimentos Saludables - Mercados MultiplicAR, con representantes de diversas áreas municipales de Concordia, Paraná, La Paz, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Feliciano y Villaguay.

Al hacer uso de la palabra, Paira destacó: “Desde el inicio de gestión nuestro gobernador Gustavo Bordet nos ha marcado la importancia de trabajar articuladamente entre provincia, Nación y municipios para dar respuestas concretas a la comunidad. Y es gracias a esa línea de labor conjunta podemos estar hoy celebrando esta posibilidad que, por un lado, nos permite llegar a las familias en los sectores de mayor vulnerabilidad, y que, por el otro, nos posibilita generar y fortalecer la cadena productiva dentro de la comunidad, así como la accesibilidad a los alimentos”.

Por su parte, Precerutti aseguró: “Sin duda, la estrategia de los Mercados MultiplicAR nos va a permitir profundizar el trabajo que se realiza en las distintas localidades de la provincia, para seguir favoreciendo la compra local a los pequeños productores y generando trabajo genuino para los entrerrianos y las entrerrianas, tal como es el mandato de nuestro gobernador y de nuestra ministra Marisa Paira”.

El programa

El Programa de Acceso a Alimentos Saludables Mercados MultiplicAR busca promocionar la producción alimenticia propia de cada región y al mismo tiempo generar una oportunidad laboral para emprendedores y emprendedoras.

En la provincia, en esta primera oportunidad, se implementará en siete municipios, Concordia, Paraná, La Paz, Gualeguaychú, Uruguay, Feliciano y Villaguay, lo que significa una inversión por parte del gobierno nacional de 18.695.901,13 de pesos.

La iniciativa consta de dos etapas, en primer lugar se implementa mediante un Punto de Venta Fijo, esto es mercados ubicados en un determinado lugar donde funciona un servicio de comercialización de alimentos para la población beneficiaria de programas sociales, donde también se realizarán actividades de difusión y capacitación sobre seguridad alimentaria.

La segunda instancia consiste en la provisión de equipos de transporte habilitados como Punto de Venta itinerante, donde se llevará a cabo el servicio de venta de alimentos.

El Programa tiene como eje ser nexo entre los sectores de vulnerabilidad y un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, basado en la posibilidad de acceder a capacitación sobre el origen de los alimentos y a alimentos de calidad nutricional a un precio que se relacione más con los costos de producción que con los de comercialización.

Presencias

También participaron de la actividad, el director de Comercialización, Emanuel González, y los coordinadores de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge, y del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri.

Feliciano

Ahora en portada

Teclas de acceso