Símbolo de la amistad y sinónimo de encuentro que trasciende las edades y estratos sociales, los argentinos celebramos este lunes, el Día Nacional del Mate, la infusión más popular del país que se originó en una ancestral tradición de los indios guaraníes y que se replicó rápidamente a todo el territorio y traspasó sus fronteras.
Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones, tomar mate implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad y de cordialidad por lo que, asociado a los beneficios que genera para la salud, este año fue instaurado por ley que todos los 30 de noviembre se celebre su día.
La fecha se oficializó hoy como el “Día Nacional del Mate” a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.
La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
La ley, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre, prevé que el Poder Ejecutivo dará “amplia difusión a la celebración” con el objetivo de “promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”.
En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate al año. El mate fue declarado en 2013 “infusión nacional” por el Congreso Nacional.