Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Hoy se celebra a San Juan y algunos mantienen la tradición de la luminaria

Luminaria en la zona rural
Luminaria en la zona rural Crédito: Juan Pablo Torres
Mariano Incatasciato

Por Mariano Incatasciato

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio.

En la zona rural de Feliciano, Juan Pablo Torres mantiene la tradición de encender el fuego, que según la creencia purifica todo lo bueno y quema todo lo malo.

Según la tradición se encendían las hogueras para dar más fuerza al sol que en esta época del año ya va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos.

¿Cuál es el origen de la celebración de San Juan?

La fiesta de San Juan es una fiesta de origen pagano que servía para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte, y al solsticio de verano, y al frío en el hemisferio sur (y al solsticio de invierno), así como el acortamiento poco a poco de los días.

Su origen proviene de hace miles de años, cuando se realizaban cultos al sol, puesto que estaba considerado uno de sus dioses y por ser el astro rey. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esta celebración fue cambiando aunque sigue manteniendo su esencia.

En la Biblia, el 24 de junio aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de Bautista.

Feliciano y la celebración

Hace muchos años los primeros muñecos eran de trapo, larguísimos como chorizos de tela y se colgaban de alambres frente a la Iglesia, el último en caer era el que ganaba, con el paso de los años también se hacían con troncos o gomas.

En esa época, en casi todas las casas, sobretodo de los alrededores, se hacían por la noche de San Juan, fogatas y allí se quemaban cosas viejas (trapos, gomas y lo que ya no se usaba), era un rito anual.

Quema de muñecos

Los estudiantes del nivel secundario de Feliciano celebran este día con la tradicional Quema de Muñecos, que por la pandemia del coronavirus quedó suspendida, al igual que otran tantas actividades escolares.

El año pasado alrededor de 700 alumnos secundarios participaron de este evento que lleva varias décadas en la ciudad.

Fuente: Realidad Regional
Sociedad

Ahora en portada

Teclas de acceso