Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Feliciano fue declarada Ciudad Libre de Pirotecnia con Estruendo

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que declara a Feliciano "Ciudad Libre de Pirotecnia con Estruendo", por lo que queda prohibido en el ámbito de la Jurisdicción de la Municipalidad, la comercialización o venta al público, tenencia y manipulación de elementos o productos de pirotecnia que genere efecto audible o sonoro.

Teniendo en cuenta que la utilización masiva e imprudente de pirotecnia en sus diferentes modos; el impacto negativo que provoca tanto en las personas, el ambiente y animales, debiéndose resaltar los efectos nocivos con respecto a las personas con autismo en virtud de su hipersensibilidad auditiva; resulta necesario declarar a la ciudad de San José de Feliciano, Provincia de Entre Ríos, "Ciudad Libre de Pirotecnia con Estruendo"

Consideraciones destacadas del Proyecto

Que, la utilización libre y sin control de pirotecnia con estruendo afecta de diversas formas a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, niños, adultos mayores, sujetos con discapacidad y/o trastornos diversos, como así también genera daños en el ambiente y en los animales.

Que, la manipulación de estos productos genera un potencial riesgo de accidentes e incendios

Que, al legislar sobre el particular, se intenta evitar, o al menos reducir - entre otras cuestiones-, la gran cantidad de accidentes en niños y adolescentes, debido al mal uso del producto, ya sea por desconocimiento o negligencia; o también en innumerables casos por desperfectos de fabricación.

Que, en la Convención sobre los Derechos del Niño, a la cual nuestro país adhiere, se afirma que todos los niños tienen derecho a disfrutar de un ambiente sin riesgos.

Que, ya en 2008, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, incluyó - junto a otras cuatro causas- a las quemaduras provocadas por el fuego como una de las principales causas de lesiones graves y muerte.

Que, así mismo, la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta el uso de este tipo de artefactos, resaltando que los niños se exponen a una actividad de alto riesgo.

Que el nivel de consecuencias de la pirotécnica con estruendo es el stress. A éste lo sufren mayormente las personas con algún tipo de trastorno mental, adultos mayores, bebés, niños y los animales.

Feliciano

Ahora en portada

Teclas de acceso