Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Feliciano: Advierten sobre estafas en sitios de compra y venta de redes sociales

Un vecino de la localidad relata cómo después de poner un artículo para la venta en el Market de Facebook es contactado por el estafador con un ardid y con el fin de obtener datos de sus cuentas bancarias.

La estafa utiliza publicaciones de ventas en Facebook, y los desconocidos se contactan mostrando interés estos objetos que se publican a la venta. Este engaño consiste en que una persona que publicó un elemento para la venta en el Market de Facebook o en sitios de compra-venta de diferentes productos o servicios; es contactada primeramente por mensaje directo de esta red social y es donde le menciona que está interesada en el producto, luego le solicita un número de teléfono y es por donde se empieza a comunicar, de ese modo se inicia el vínculo entre la víctima y el delincuente.

Primer contacto
Primer contacto

El ardid continúa con el acuerdo del pago. Los estafadores solicitan un CBU y luego coordinan un pago mediante transferencia de 14.500 pesos, en este caso, por el equipo de música que el vecino ofrecía.

Estas personas generan un ticket falso de $145.000 de una entidad bancaria, en este caso de Banco Nación, y seguido a ello llaman al vendedor y le cuentan que se equivocaron; que se habian comunicado con el banco informando el error y que a la brevedad lo llamarian de la entidad.

Posteriormente, llega el falso llamado. Luego de unos minutos se comunican, generalmente desde un teléfono con característica 011, desde donde una persona se hace pasar por empleado del banco que supuestamente emitió el ticket de trasferencia y solicita que se acerque a un cajero automático que ingrese su tarjeta de débito y unas claves que le proporcionaría para que se cancele la transferencia errónea que habian realizado.

Pactan el precio
Pactan el precio

El denunciante relata que revisó su caja de ahorro y al no haber dinero transferido, advierte la maniobra y le deja claro al estafador, que se hacia pasar por empleado del Banco Nación en este caso, que no le proporcionaría datos de su cuenta, ni se acercaría al cajero automático, ya que no existe tal dinero transferido.

Al ser descubiertos, los delincuentes no vuelven a contestar los teléfonos y bloquean a la víctima, tal como lo relata este vecino.

Piden CBU para transferencia
Piden CBU para transferencia

Realidad Regional pudo saber que esta modalidad delictiva solicita a la víctima que accede a acercarse al cajero automático, varios datos, entre ellos el ‘usuario’ y ‘contraseña’ de la plataforma virtual, Home Banking, del banco de la víctima, y su ‘token’.

Al colgar con este supuesto empleado bancario, se le bloquea la plataforma virtual y ahí comienzan a transferirle todo el dinero de la cuenta hacia otras y solicitan créditos, los cuales también transfieren a cuentas de los estafadores.

Es importante señalar, que estos delincuentes se valen de documentos de entidades bancarias falsificados digitalmente, que parecen muy reales, por lo que se recomienda estar atentos a esta nueva modalidad que trata de captar usuarios de sitios de compra venta de redes sociales para sacar datos de cuentas bancarias y vaciar los fondos de laa mismas o solicitar créditos de las personas captadas.

Envían falso comprobante de transferencia
Envían falso comprobante de transferencia

Denunciar un delito informático

Si fuiste víctima de un posible delito informático, no borres, destruyas, o modifiques la información que tenés en tu computadora, equipo móvil, celular, etc, relacionada al hecho.

Recordá que mantener la evidencia sin alteraciones es importante a los fines de cualquier acción judicial que pudiera iniciarse

Hacé la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, [email protected], teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.
Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4800-1120/4370-5899.
Correo electrónico: [email protected]

Tienen obligación de tomar tu denuncia.

A los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, procedé de la forma en que el investigador le indique.

Feliciano Sociedad

Ahora en portada

Teclas de acceso