Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

En Chajarí, en el 26,9% de los casos de COVID-19, no se puede establecer el nexo epidemiológico

La situación se deriva, en muchos casos, del ocultamiento de la información por parte de los vecinos, dijeron desde el nodo epidemiológico del Hospital. El viernes el Intendente Galimberti, junto a la Ministra de Salud, Sonia Velasquez, y su equipo, analizaron la realidad sanitaria de la ciudad.

Tal situación podría derivar en una reclasificación epidemiológica de la localidad, que actualmente es considerada "Zona de transmisión Local con predominio de conglomerado y casos confirmados de posible transmisión comunitaria".

Según la clasificación epidemiológica el 10,5% de los pacientes se encuentra en investigación, el 29,6% sin nexo epidemiológico establecido, el 2,3% son casos importados, el 4,6% corresponde a personal de salud y el 53,1% corresponde a contactos con casos COVID-19 positivo.

En el encuentro el Director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, informó sobre el panorama provincial señalando que se observa un esparcimiento del virus hacia localidades del interior de Entre Ríos. "Antes Paraná representaba el 60% de los casos de la provincia y hoy es del 45%. Hay más de 30 localidades que tienen transmisión local. Dentro de la transmisión local la misma puede ser por conglomerado o transmisión comunitaria", expresó Garcilazo.

En términos provinciales, según indicó el funcionario, el 3% de los pacientes requiere internación en terapia intensiva, la letalidad es del 1,7%, aumenta a partir de los 60 años y es más prevalente en hombres. El promedio de Chajarí, en este sentido, es similar al provincial y en ambos casos están por debajo del promedio nacional.

Garcilazo también confirmó que del total de casos de la ciudad 21 son de personas que tienen domicilio en Chajari pero fueron notificados por otras provincias.

La Directora del Hospital, Fernanda Lalosa, por su parte informó que hay 11 camas ocupadas "El tema camas no es nuestra preocupación porque se irán habilitando a medida que se necesiten", expresó, indicando que están trabajando bien y cómodos, hasta el momento, e informó que en los últimos 10 días se incrementaron las consultas en la guardia COVID-19. Lalosa remarcó la importancia del uso del barbijo y los controles en la via pública.

El Intendente Galimberti, en cambio, consultó sonbre la cantidad de pacientes críticos y desde el municipio se puso de manifiesto la importancia, para cortar la cadena de contagios, que tiene la rápida obtención de los resultados de los hisopados, el aislamiento de las personas desde el caso sospechoso y el control del cumplimiento del aislamiento. El Secretario de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, Gustavo Pizzio, hizo notar que en Chajarí los indicadores de cantidad de aislados son muy bajos en comparación con otras localidades de la región, como Federación y Concordia.

Finalmente, desde el Municipio se requirió a las autoridades de Salud el acceso periódico a información epidemiológica de la ciudad en base a los datos que son reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.

Situación epidemiológica actual en Chajarí

En el último reporte epidemiológico, publicado este domingo 25 de octubre por el Hospital Santa Rosa de nuestra ciudad, se indican 27 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que da un total de 197 activos. Del mismo modo, en el día de ayer, se registraron 10 altas médicas y hay 15 en estudio.

Chajarí

Ahora en portada

Teclas de acceso