Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El Hospital Masvernat solicita que se preserven las ovitrampas de control de Aedes aegypti

Desde el área de zoonosis de Hospital Masvernat solicitan a la comunidad de Concordia, mantener en los lugares seleccionados, las ovitrampas que se han colocado para poder desarrollar con normalidad las tareas de monitoreo, control y vigilancia contra el dengue.

La médica veterinaria María Ester Aldaz informó que, como ocurre desde hace varios años, se viene trabajando desde la provincia y el municipio, el programa de ovitrampas como una de las armas para prevenir el dengue, pero lamentablemente estos dispositivos son cambiados de lugar, destruidos o incluso desaparecen del lugar donde son colocados.

Estos dispositivos constituyen una de las medidas de monitoreo contra el mosquito transmisor del dengue/chikunguya/zika y fiebre amarilla urbana que se están desplegando en la provincia.

Las ovitrampas consisten en frascos que contienen en su interior elementos que se utilizan para que el mosquito deposite sus huevos. Los mismos se ubican y retiran semanalmente de los puntos escogidos, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos de mosquito. Los mismos son controlados oficialmente por Promotores de Salud/Agentes sanitarios de las distintas áreas programáticas .

“Este es un trabajo que, si bien tiene varios años de desarrollo, se realiza de forma sostenida a desde septiembre a junio, sirve para identificar cuáles serán los sectores más problemáticos de la presencia del mosquito, explicó la referente de zoonosis.

Al respecto la profesional comentó que "las ovitrampas no deben ser abordadas por personas que no forman parte del programa, porque las mismas aportan indicadores significativos para poder desarrollar el control del mosquito Aedes aegypti", y agregó "pedimos a la sociedad que colabore en no destruir o retirar las ovitrampas", finalizó Aldaz.

Concordia

Ahora en portada

Teclas de acceso