El municipio reforzó los controles en los accesos a Feliciano pero sin presencia policial debido a una disposición que lleva la firma del jefe de la fuerza, Gustavo Maslein, quien dejó oficialmente sin efecto la participación policial en los controles en los accesos. La medida también rige para el resto de la provincia.
El presidente municipal, Damián Arévalo, en diálogo con Realidad Regional, dio detalles al respecto. "Más allá de la decisión de "cerrar" o no la ciudad, el cierre total no lo podemos hacer, por un entendimiento desde la provincia de la inconstitucionalidad de la medida y por supuesto no tenemos el acompañamiento policial para llevarlo a cabo" indicó.
En este sentido señaló que se están tomando todas las medidas que el municipio tiene a disposición, realizando el control que corresponde de las cuarentenas y un contralor en los ingresos.
Comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia :
"En el Marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del Coronavirus, la Provincia adhirió con acciones que se diseñan en un todo de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación", explicaron mediante una misiva enviada a los medios de comunicación de Entre Ríos.
Y remarcaron: "La policía de Entre Ríos, viene acompañando el proceso de prevención, colaborando en la identificación de personas que deben estar cumpliendo cuarentena, y recepcionando denuncias sobre estas situaciones. El accionar frente a la pandemia debe ser organizado y asumir las directivas de las distintas jerarquías, toda vez que los Estados tienen distintos roles que es necesario compatibilizar".
"Los municipios, la Provincia y la Nación deben actuar juntos y de acuerdo, y así tomar las decisiones. Es sumamente necesario que el proceso tenga una conducción nacional y provincial, evitando tomar medidas aisladas", dijeron en clara referencia a los operativos de control instalados en los accesos de Gualeguaychú para prohibir el ingreso de personas sin domicilio en la ciudad.
"Puede durar meses, por lo tanto el accionar debe ser sumamente responsable. La profundización de las medidas, y eventuales restricciones de circulación y tránsito, son disposiciones normativas que deben emanar de la Nación, por imperio de la Constitución y las leyes vigentes", concluyeron.