Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Chapino confirmó la suspensión del Festival Nacional de Chamamé 2021

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, en diálogo con Realidad Regional, confirmó que se esperó hasta último momento para tomar la decisión.

"Pusimos en la balanza un montón de factores, por ejemplo uno de ellos es que Federal no cuenta con la capacidad hotelera y gastronómica suficiente como para trabajar al 50% según el protocolo, y mantener un festival de semejante envergadura; ya que el Festival Nacional del Chamamé es uno de los festivales de género más grandes del país y sin dudas uno de los festivales más grandes de la provincia, por lo que no contar con esa logistica es un limitante".
indicó Chapino

"Otro de los factores que tuvimos en cuenta, es que Federal se encuentra, después de Feliciano, como el segundo departamento con la menor cantidad de casos de coronavirus en la provincia; hoy tenemos 41 casos, por lo que también es un factor determinante, ya que vendrían personas de diferentes localidades del país y podria ser o no, un foco de contagios del virus".

"Otro tema no menos importante, es la parte económica, al reducir al 50% cualquier tipo de eventos, la parte económica juega un rol fundamental y el estado municipal no se encuentra en condiciones de afrontar semejante gasto, por lo que se tomó la decisión de no hacerlo, respetando también la palabra del gobernador respecto a la no habilitación de los eventos culturales en la provincia".

"Somos conscientes de que el movimiento económico que genera el festival en esos nueve o diez días es muy importante para los comerciantes de los distintos rubros, pero tampoco se puede desestabilizar las arcas del municipio. Sabemos que el estado debe estar presente, acompañando a un pueblo que genera una diferencia económica en torno al festival; pero evaluando todos los factores y principalmente teniendo en cuenta la decisión del gobernador de no autorizar estos eventos culturales masivos dentro de la provincia, se acordó suspender la edición 2021".

"Con esta situación de pandemia se resintieron muchas actividades,hay gente que hace 8 meses no pueden trabajar, músicos, boliches, organizadores de eventos, dj, catering, seguridad de eventos privados, etc; es un sector que fue el primero en cortar y será el último en habilitarse; por eso un grupo de intendentes estamos pidiendo autorización al gobierno provincial, para eventos del 24 y el 31 de diciembre. Una forma de activar la economía de estos sectores tan castigados y desactivar también las fiestas clandestinas. Estos eventos serían con protocolo y al aire libre".

En el caso de cambiar alguna habilitación, Chapino manifestó que se podría organizar el festival, como ya lo hicieron a pocos días de asumir la gestión de gobierno, allá en la edición del año 2016.

Asimismo, el presidente municipal confirmó que hace muy pocos días firmaron un convenio con el IAPV por la construcción de 48 viviendas, en terrenos cedidos hace diez años, para tal fin por la municipalidad. Agregó además que en febrero se hará la entrega de 44 viviendas que se construyeron en el marco de la emergencia hídrica en 2016.

Federal

Ahora en portada

Teclas de acceso