Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Chajarí limita el horario comercial y restringe actividades habilitadas

La medida fue tomada debido al crecimiento de la curva de contagios de COVID-19 en Chajarí, en los últimos días y se aplican desde este viernes hasta el 15 de octubre, inclusive. Fueron tomadas por el Departamento Ejecutivo Municipal para estabilizar la situación sanitaria.

El Decreto N° 772/2020 – ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante – indica que, desde este viernes y hasta el 15 de octubre inclusive, los bares y restaurantes podrán abrir solo de 10 a 14 horas y, por la noche, al igual que las rotiserías, pueden ofrecer el servicio de delivery hasta las 23. También, se suspenden todos los talleres municipales.

Del mismo modo, se limita el horario de funcionamiento comercial hasta las 21 horas, a excepción de farmacias y establecimientos de salud, como así, también, del servicio de expendio de combustible que podrá llevarse adelante durante las 24 hs., sin interrupciones, al igual que los remises y afines. Y se limita la actividad de esparcimiento, todos los días de la semana, de 8 a 20 horas.

En cuanto a esto, hay que mencionar que el crecimiento de la curva de contagios de Covid-19 en Chajarí, en los últimos días, preocupa y ocupa al Gobierno local. De las decisiones que se han tomado depende, en parte, el funcionamiento de la ciudad y la movilidad de las personas y el virus, como se sabe, se aplaca reduciendo la circulación, evitando la aglomeración y garantizando el distanciamiento.

“Esta semana señalamos que a mayor número de casos es necesario mayor responsabilidad individual y social, pero en función de la información sanitaria disponible, y de las proyecciones para los próximos días, se estima que los casos podrían continuar incrementándose”, aseguró el Intendente Pedro Galimberti. Y agregó, “en este contexto es indispensable tomar decisiones que permitan estabilizar la situación para que el sistema de salud y las fuerzas de seguridad y de control municipal trabajen de mejor manera.



Estamos convencidos que, al menos por el momento, debemos seguir garantizando el derecho al trabajo de gran parte de nuestros vecinos, pero también creemos que debemos contribuir a evitar la concentración de personas en espacios sociales que podrían ser focos de transmisión, ya que si esto ocurriera se haría más difícil aún establecer nexos epidemiológicos entre las personas”.

Finalmente, el Presidente Municipal de nuestra localidad, dijo, “estabilizar el crecimiento de la curva de casos y volver a reanudar las actividades dependerá del compromiso de todos y cada uno de nosotros, porque nuestras acciones individuales, como siempre decimos, hacen comunidad”.

Razones de la decisión adoptada

Dentro de sus considerandos, y entre otras cuestiones, el Decreto N° 772/2020, menciona que la situación epidemiológica local demanda acciones tendientes a mermar el tránsito y aglomeración de personas dentro de la ciudad, a fines de restringir del mismo modo la circulación del virus covid-19; y que, teniendo en cuenta que se avisora un eminente desborde con respecto a la capacidad del Hospital zonal Santa Rosa para dar respuesta a la gran cantidad de casos positivos que se informaron en los últimos días, sumado a la escasa capacidad de camas para internación de pacientes Covid-19 positivo que precisen hacerlo, la dificultad de un correcto seguimiento de casos positivos y aislados, la demora excesiva de resultados con respecto a la fecha de toma de muestras y que nuestro Hospital no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva ni Intermedia que pueda contener a pacientes covid-19 en estado crítico, se considera fundamental tomar decisiones que colaboren a evitar que la situación descripta anteriormente, se agrave.
Asimismo, es necesario colaborar con las tareas de control por parte de personal encargado del Municipio y las fuerzas de Segurid

ad. También, se hace hincapié en que anteriormente, a través del Decreto Ad Referéndum N° 504/2020, el Municipio restringió el funcionamiento de distintas actividades, en ese caso: bares y restaurantes y horarios de esparcimiento; y en que, constantemente se ha publicitado y difundido las medidas de bioseguridad necesarias para abordar la problemática de la pandemia.

Chajarí

Ahora en portada

Teclas de acceso