La medida fue dictada por el Juez de Garantías Eduardo Degano en la audiencia llevada a cabo este viernes a partir de las 8:30 de la mañana; la misma tuvo una duración aproximada de una hora 40 minutos. Estuvieron presentes el Fiscal Maximiliano Larocca Ress, el abogado defensor Claudio García y el mismo Brian Escobar.
Comenzó hablando el Fiscal Larocca quien a poco de iniciar pidió la prórroga de la prisión preventiva por 90 días más; según manifestó el fiscal falta peritar 40 teléfonos y algunos resultados de ADN, además indicó que estamos ante la probabilidad de la autoría y el riesgo de fuga. Hizo mención al informe técnico de los restos del chaleco quemado en el domicilio de Nélida Leiva, donde se encontraron elementos pertenecientes al chaleco y manifestando que hay correspondencia con un chaleco táctico (a esto se le suma que del regimiento no hay denuncia de robo de un chaleco).
El fiscal también hizo mención al momento en que Brian Escobar estuvo en Concordia, narró la circunstancia en que se toma el remise que lo deposita en la Autovía 14 para luego continuar su viaje. Otro de los puntos mencionados tiene que ver con el arma 380, arma que Brian ofrece en venta y que hasta la fecha no ha aparecido. Finalizando y luego de lo expuesto Larocca pide la prórroga de la prisión preventiva por 90 días.
Degano, allí (y antes de dar palabra a la defensa) le pregunta al fiscal si con lo que tiene puede llevar a juicio a Brian Escobar, a lo que Larocca responde que no puede responderlo con certeza por los tiempos que se manejan para la investigación.
Tomando la palabra el abogado defensor, Claudio García manifiesta que la fiscalía no podrá llevar a juicio, primero por la incompetencia ya planteada con anterioridad (indicando que el caso debe pasar al fuero federal), así como tampoco se puede poner a los acusados en el lugar de los hechos. Luego García reitera la necesidad de “mirar adentro” del regimiento ya que se pregunta ¿Cómo puede ser que nadie haya escuchado un tiro ni visto las luces de un automóvil?
El defensor agrega “si todavía y después de 4 meses de investigaciones no han encontrado ni el 380 ni el FAL ¿hasta cuándo piensan seguir dejando a Escobar en prisión?”. Y sumó a sus dichos que el fiscal ha caído en inexactitudes ya que no se puede hablar de fuga de Escobar hijo, dado que para que se dé una fuga él debió haber estado notificado primero (cosa que no ocurrió), por tal caso no es una fuga y tampoco se ha encontrado un chaleco sino que lo que se encontró fueron restos y consecuencias de una quemazón (hebillas y botones) que no se sabe si pertenecen a un chaleco táctico.
Finalmente en su exposición el abogado defensor dijo que pedía la libertad de su defendido y en caso de que no se diera el plazo de 90 días le parecía excesivo.
Al momento de tomar la palabra y a la hora de decidir el Juez de Garantías Eduardo Degano indicó que queda claro que hay elementos y que el grado de participación de Brian Escobar es indubitable ya que hubo entorpecimiento en la investigación y adelantó “es evidente que si se le otorga la libertad hay peligro de fuga” y queda claro que nunca se ha puesto a disposición de la justicia.
Degano también indicó que Brian Escobar no tiene arraigo local de domicilio (ya que la casa donde vivía era de la madre, era alquilada y fue devuelta) y tampoco tiene arraigo laboral (ya que no trabaja más para el ejercito); a todo lo expuesto sumó que en la actualidad se le ha encontrado a Brian Escobar un teléfono celular dentro de la unidad penal de Paraná, por todo lo expuesto Eduardo Degano hizo lugar al pedido de prorroga pero por 60 días.
Fuente y Fotos: Tal Cual Chajarí