Los trabajadores de la educación, tanto activos como jubilados afiliados al AGMER, queremos hacerle llegar nuestra preocupación en un año totalmente atípico, donde nos encontramos atravesando una enfermedad que atraviesa a todo el mundo y que a su vez, los docentes hemos dado nuestro compromiso garantizando la educación pública, con nuestros recursos y sin aumentos reales que se vean reflejados en nuestro salario, señalaron desde el gremio.
También demandamos la urgente culminación de las obras de Feliciano, como es el caso de la Escuela sobre Avenida Circunvalación, la cual hace 3 años está en estado de deterioro y no hay respuesta al momento. A su vez, también solicitamos mejorar las condiciones edilicias de muchas escuelas que al momento no han tenido respuesta, y en otras ocasiones los arreglos son provisorios.
A continuación compartimos lo resuelto en nuestro Congreso y esperando se tome consideración a todas las demandas presentadas, durante este año y años anteriores, las cuales algunas, todavía no tienen respuestas.
Resoluciones CXC CONGRESO EXTRAORDINARIO AGMER (QUINTA SESION) de manera virtual
• Que el congreso sesione en memoria de la gesta del argentinazo del 2001 y de los cuatro jóvenes entrerrianos caídos bajo la represión: Romina Iturain, Eloisa Paniagua, José Daniel Rodriguez y Pocho Lepratti. Por juicio y castigo a los responsables de esos crímenes.
• Que el Congreso sesione por la Escuela Pública, por sus trabajadores y trabajadoras que una vez más pusimos de pie a todo el sistema educativo entrerriano ante la adversidad del COVID 19 y ante un gobierno provincial que privilegió a las grandes concentraciones económicas, manifestando una vez más su posición neoliberal. Sesionar en memoria de todos y todas los/ las trabajadores/as que han fallecido por COVID.
• Por una política pública de salud reproductiva que respete y garantice derechos
• Que este congreso sesiones en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, a 44 años del lamentable suceso
• Que este Congreso sesione demandando justicia completa y castigo a los autores materiales e intelectuales en la causa del Compañero Carlos Fuentealba.
• Refrendar lo actuado por la Comisión Directiva Central.
• Repudiar la actitud extorsiva de la FEMER que tiene de rehenes a los trabajadores afiliados al IOSPER.
• Reafirmar la defensa irrestricta de la ley 8732.
• Exigir al gobierno provincial la restitución del aporte patronal histórico del 6 % a nuestra obra social IOSPER por parte de la patronal para cada uno de los trabajadores jubilados y activos afiliados a nuestra obra social.
• Que a través de todas las seccionales de Agmer, se socialice la situación a la que es expuesto el personal directivo de las escuelas rurales de la provincia, cuando se los coloca en el lugar de centinelas de las pulverizaciones con agrotóxicos, producto de la aplicación del Decreto 2239/19, y que a las acciones de formación y difusión que ya se vienen generando, se sume un fortalecimiento de redes de comunicación, asesoramiento y acompañamiento para estos directivos.
Plan de acción
• Declarar el no inicio del ciclo lectivo 2021, de no existir una oferta salarial que recomponga el salario de las trabajadoras y trabajadores y se convoque a paritarias de condiciones laborales de manera urgente.
• Aprobar la declaración de este Congreso para ser publicada en los medios provinciales como solicitada.
DECLARACION DEL CONGRESO
Estamos culminando uno de los años más difíciles que en los tiempos actuales nos haya tocado transitar como sociedad. Nuestro pueblo tiene que afrontar una pandemia, y sus terribles consecuencias en el peor de los escenarios imaginados, debiendo padecer –además- los peores costos que han dejado las políticas neoliberales, destrucción del aparato productivo, altos índices de desempleo, aumento de la pobreza, de la marginalidad y el hambre.
En este escenario las maestras, maestros, profesoras, profesores y equipos directivos, supervisoras y supervisores, con salarios pauperizados y diezmados por los efectos de los procesos inflacionarios estuvimos poniendo el cuerpo batallando por asegurar el derecho a la educación de nuestras chicas y chicos, garantizando los comedores escolares, entregando actividades impresas en comunidades con escasa o ninguna posibilidad de acceso a la conectividad. La mayoría de las veces afrontando los costos de internet, y de insumos tecnológicos necesarios para trabajar a distancia.
Y mientras las y los docentes, junto al resto de las trabajadoras y trabajadores de la provincia nos ocupamos de poner a resguardo y asegurar pleno acceso a la salud y la educación el gobierno de Bordet sistemáticamente se preocupó en negar el diálogo, ajustar y recortar derechos. Intentó primero reformar la Ley Previsional, abandonó rápidamente la paritaria salarial (unilateralmente, poniéndose –así- en beligerancia), impuso una Ley de Emergencia intentando, nuevamente, ajustar más el bolsillo de activos y jubilados. Dio un bono que se encuentra muy lejos de dar respuestas a las necesidades, en negro y distorsivo mientras continuó evadiendo sentarse a discutir una recomposición salarial por encima del proceso inflacionario. Anunció (irresponsablemente) el retorno a la presencialidad en momentos en donde la curva de contagios estaba en ascenso.
Un año en donde observamos cómo nuestros salarios se ubicaban a niveles de indigencia y de pobreza y de tener que resistir a un gobierno ajustador.
El problema del déficit no está en la Caja de Jubilaciones sino en una deuda escandalosa, en dólares, contraída por el propio gobernador Bordet. Que comience a hacerse cargo del estado financiero en el que está la provincia.
El Congreso Extraordinario de AGMER declara el NO inicio del próximo ciclo lectivo 2021 de no existir una propuesta salarial que recomponga el salario de las trabajadoras y trabajadores y se convoque a la Paritaria de Cond laborales de manera urgente. Exige una pauta salarial que dé respuesta a la situación grave en la que se encuentra al salario de las trabajadoras y trabajadores y se manifiesta en estado de alerta permanente ante cualquier intento de la reforma de nuestra Caja de Jubilaciones.