Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Alemanes visitaron la cooperativa apícola "El Colmenar" de Feliciano

En el marco de la “Semana de la Miel”  que se celebra del 8 al 14 de agosto en nuestro país, La cooperativa apícola "El Colmenar" de Feliciano recibió la visita de un grupo de personas que llegaron desde Alemania acompañados por técnicos de Paraná.

13912407_1724950571098153_3031642110338424767_n

El presidente de la Cooperativa de Apicultores de Feliciano, Juan Pablo Torres, explicó que años atrás, fueron estas personas de aquel lejano país, quienes aportaron dinero a través de la Unidad Transitoria de Instituciones (UTI ) para varios módulos productivos, entre ellos, los apícolas.

 

13920654_1724950917764785_3727672435168612101_n

 

Gracias a esos recursos se pudieron adquirir maquinarias para la sala de extracción de miel, la compra de colmenas, etc. En aquel entonces, las gestiones fueron realizadas por el ingeniero Asencio.

Según informó Torres a Realidad Regional, estas personas quedaron muy conformes al corroborar que las inversiones habían sido realizadas según lo pautado y el resultado de las mismas.



 

La Presidenta Municipal, Silvia Moreno también  recibió a Wolfgang Schleicher, perteneciente a la Verband Katholisches Landvolk (Asociación de Campesinos Católicos). Este Ingeniero Agrónomo alemán visitó nuestra ciudad para evaluar y analizar los avances de los impactos que se produjeron a través de la inversión de los fondos que ellos enviaron para los sectores productivos de nuestra ciudad. Fue acompañado por Mariela Rothman, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Entre Ríos, y el equipo de INTI de Paraná, e INTA de nuestra ciudad nuestra ciudad.

 

 

 

 

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, el INTA, a través del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), y distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, a lo largo y ancho del país, llevarán adelante una campaña de promoción del consumo de miel la semana del 8 al 14 de agosto de 2016 bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.

Los objetivos de esta campaña  son: fomentar el consumo de miel en la población argentina para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos. Por otro lado, y apuntando al medio ambiente, difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la  producción de cultivos.

Acciones en todo el país:


  • Campaña en Redes Sociales.

  • Convocatoria para el armado de un catálogo “Sumale miel a tu cocina”: recetas creativas
    con miel.

  • Degustaciones de mieles, de distintas regiones, en varias ciudades del país.

  • Charlas: del apicultor al consumidor.

  • Charlas y degustaciones: en estaciones saludables.

  • Exposición y venta de mieles en distintos puntos del país.


 

Jura de mielesLa miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos como alimento. También se la utiliza como endulzante,  además de ser fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares.

En su composición se pueden encontrar pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E y una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Este producto natural, ha sido, y todavía es, ampliamente utilizado en la cocina. Sus propiedades físicas, como su viscosidad, sus tonos y su brillo, lo convierten en un ingrediente atractivo para recubrir preparaciones culinarias.

La miel, además de sustituir al azúcar para endulzar, puede tener funciones tecnológicas en muchas preparaciones. Por ejemplo, por su capacidad higroscópica (capacidad para atraer agua) mantiene la humedad de los bizcochos, bollos y repostería. Además, reacciona con la “levadura química” (bicarbonato sódico) rápidamente, con lo que ayuda a esponjar estas masas. Por otro lado, ayuda a dar color “dorado” a los panificados, mejorando el sabor y el aspecto de las cortezas de estas preparaciones.

Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno, y la cantidad consumida por persona y años es de, apenas, 200 gr (Fuente INDEC 2014).

La Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial. El 95% de la producción de este producto natural de alta calidad lo disfrutan los habitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros.

En la Argentina, actualmente, unos 25.000 productores apícolas, de los cuales el 97% tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de tres millones de colmenas siendo el país mayor cantidad de ellas en el Hemisferio Sur (Fuente Ministerio de Agroindustria 2015).

La cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

destacado

Ahora en portada

Teclas de acceso