El intendente de Paraná, Sergio Varisco, se suma a otras ciudades de la provincia y anunció que enviará un proyecto para lograr la prohibición en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, el uso, comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería.
El mandatario escribió en su cuenta de facebook:
Quiero contarles que enviaré al Concejo Deliberante en forma conjunta con los concejales de Cambiemos y otros bloques legislativos, un proyecto de ordenanza que dispone que Paraná sea una ciudad libre de pirotecnia.
Sabemos que es un tema complejo ya que se trata de un hábito celebratorio que trasciende generaciones y su práctica está instalada en buena parte de la población a la hora de determinados festejos. Pero cuando el costo de esa práctica pone en riesgo la integridad física de niños, abuelos, personas con autismo y animales hay que prestarle atención y tomar medidas.
Durante los últimos años varias ciudades se han sumado a esta iniciativa y creemos que es el momento en que nuestra ciudad siga esta dirección.
Sabemos que esta decisión hará que se levanten voces en desacuerdo. Sin embargo la ecuación costo – beneficio resulta ampliamente favorable a los intereses de la población.
La idea de lograr el estado de “Pirotecnia Cero” en Paraná, tiene que ver con la prohibición en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, el uso, comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada, en tanto deberá considerarse artificio de pirotecnia o cohetería, el destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles o audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha o por fricción o impacto.
La norma que determinará la prohibición del uso de pirotecnia en Paraná, tomará estado parlamentario en el mes de Marzo y antes de mediados de 2017 estará en plena vigencia la prohibición.
Un dato como para que quienes sobre finales de año nutren sus ingresos y negocios de estos artificios, estén en conocimiento de la Ordenanza y se abstengan de proyectar su comercialización.