Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Una empresa entrerriana aplica alta tecnología genética en la cría de porcinos

La empresa San Fernando S.A. perteneciente al Grupo Bouzada, muestra una gran proyección en la producción de carne porcina de alta calidad. Establecida en la el Distrito Montoya (departamento Victoria), con una larga tradición familiar, su granja multiplica la genética Choice Genetics, surgida de la fusión entre Newsham y Penarlan, marcas pertenecientes al grupo francés Grimaud. De esta manera provee ampliamente con sus embarques la demanda en la provincia y también a nivel nacional, cubriendo los pedidos de Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán.

Hay empresas entrerrianas de centenaria tradición familiar que son protagonistas del crecimiento productivo del presente, con la mirada puesta en el futuro. La fórmula es la conjugación de una fuerte historia de establecimiento y trabajo del campo entrerriano, con la permanente incorporación de la última tecnología. La empresa San Fernando S.A. perteneciente al Grupo Bouzada, con sus resultados y gestión de proyectos es una de ellas.

Su presidente es el empresario Antonio Bouzada y es una de las firmas que integraron las seis delegaciones empresarias que fueron recibidas por el gobernador Sergio Urribarri para exponerle sus proyectos de inversión.

“La empresa San Fernando S.A., pertenece al Grupo Bouzada. Es una empresa que hace dos años era netamente agrícola pero con el espíritu de intentar siempre subir en la cadena de valor y diferenciarse del resto. Es por esto que hace más de ocho años somos uno de los productores de maíz híbrido más grande de Entre Ríos con una gran superficie de campo propio bajo riego por aspersión. En agosto de 2011 comenzó la obra de la granja de multiplicación genética San Fernando, buscando convertir los granos en proteína animal. Esta granja tiene una dimensión de 7600 m2 cubiertos, con una capacidad de producción de 9.000 capones y 3.500 madres F1 (Naimas). Lo que equivale a aproximadamente 13.000.000 Kg de carne porcina producidas por año. Las instalaciones cuentan con una fábrica de alimento de 3.000Kg/hora, una planta de aceite de 22tn/día, un sistema de tratamiento de afluentes mediante un Biodigestor que producirá 700m3 de gas/día, el cual se consumirá en la granja mediante la generación de calor y energía. La granja multiplica la genética Choice Genetics, esta genética surge de la fusión entre Newsham y Penarlan, marcas pertenecientes al grupo francés Grimaud”, explicó Sebastián Bouzada, gerente general adjunto y encargado de la División Porcinos de la empresa.

Bouzada también informó que las ventas de porcinos desde su granja se están focalizando en la provincia, poblando establecimientos como los de Reynafe (Cooperativa de Aranguren y Seguí), El Hinojo, Alimentos del Cono Sur S.A., “a lo que hay que sumar algo que nos llena de orgullo como entrerrianos, y que es la venta a otras provincias de ejemplares de madres F1, o sea con tecnología genética aplicada. En este sentido ya se han hecho dos cargas a Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba. La granja comenzó a producir en enero de 2013, llevando ya más de 1.200 madres volcadas al mercado”.

El criadero comenzó a ser construido a mediados de agosto de 2011. El diseño fue desarrollado por un grupo de profesionales, entre veterinarios e ingenieros buscando obtener un esquema acorde a los requerimientos de bienestar animal y bioseguridad, implementando las últimas tecnologías y en armonía con el medio ambiente. La eficiencia y optimización de procesos se centraron como eje en el armado del proyecto.

El criadero consta de 7400 m2 cubiertos ubicado en un lugar estratégico desde el punto de vista sanitario y cercano a polos importantes como son Rosario, Victoria, Nogoyá, Crespo y costa del Uruguay. La construcción se confeccionó buscando hacer un mix con materiales que sean resistentes y nobles; un ejemplo de esto es el armado de los techos construidos con cabreadas de madera y chapa reciclada, un sistema aún incipiente y muy novedoso en la producción porcina. “Al lado de la graja multiplicadora, tenemos montada la planta de alimentos, lo que garantiza que los porcinos son abastecidos con nuestra propia producción y bajo nuestra estricta supervisión tecnológica”, agregó Bouzada.

San Fernando ya empezó la entrega de ejemplares de Madres "Naima F1" en la provincia de Entre Ríos. Fueron cargadas 101 madres con destino a Reynafe SA y a la empresa Alimentos del Cono Sur SA. De este modo en conjunto con Penarlan Argentina, San Fernando comienza su carrera como productor de genética. También hizo su primer carga de capones con destino a faena. Los capones serán enviados a la empresa Paladini. Y ya están en marcha los trabajos de ampliación de la granja con la que la población se elevará a 750 madres y la producción de carne crecerá un 50%.
Ventaja comparativa

“Cuando se inició el análisis del proyecto vimos que la producción porcina era un área incipiente en la provincia por lo que se buscó diferenciarse del resto de los productores y además agregar un módulo que acompañe el crecimiento que tenía el sector. Penarlan es una empresa francesa con mas de 40 años de desarrollo. Ingreso a la Argentina en el año 2009 y está teniendo una gran expansión y aceptación. Es la única genética que tiene un 50% de genética china lo que le confiere a la madre una excepcional prolificidad, actitud maternal y numero de tetas. Un rendimiento excelente de carcasa es una de sus principales características, su línea de machos es libre del gen halotano (gen del estrés), y del gen responsable del ácido en la carne”, especificó el gerente de San Fernando.

Detalles de la producción

La producción de la empresa se centra en la eficiencia de uso de los recursos. Bajo los más estrictos estándares se busca lograr un producto acorde al consumidor. La cadena se encuentra completamente integrada, desde la siembra de la simiente hasta la salida de las madres terminales o capones para faena. Desde el día cero, se comenzó a desarrollar un sistema de procedimientos buscando normalizar la producción; este sistema tendrá como corolario final la confección de un manual de procedimientos que integre toda la producción. El equipo de trabajo está abocado a lograr los mejores ratios de producción apoyándose en una capacitación constante de los colaboradores. Y como representante exclusivo de Penarlan en Entre Ríos, dispone de un equipo de ventas entrenado que asisten a los clientes diariamente.

Todos los insumos son sometidos a análisis para lograr mantener un estándar de calidad óptimo en la línea de producción. La producción de alimento se realiza íntegramente en la Planta de alimentos que dispone la granja.

Esta empresa tiene divididas sus actividades en División Agrícola, División Porcina y División Alimentos. Este último tiempo se propuso lograr un complejo agroindustrial que produzca alimentos de excelente calidad para el mundo. Como Grupo Bouzada, desde hace seis años, nos encontramos produciendo además en la República Oriental del Uruguay. A partir de esto, se propone constituir un grupo de empresas destinadas a la producción vertical de alimentos que utiliza la tecnología como herramienta competitiva. Sus proyectos son: reproducción de semilla, agricultura extensiva, producción porcina, producción de alimentos balanceados y venta directa de carne fresca.

Ahora en portada

Teclas de acceso