ENERSA informa que, en el día de ayer miércoles 22 de enero a las 15:00 hs. y con motivo de las altas temperaturas registradas, se produjo un nuevo récord de demanda que superó al del pasado 7 de enero a las 14:15 hs.
En esta oportunidad, el histórico fue de 781 MW, mientras que el anterior había sido de 765 MW.
Estos nuevos datos confirman que se trata del séptimo record histórico que se refleja en la Provincia de Entre Ríos desde el mes de diciembre de 2013 a la fecha, una estadística que, en sí misma, también es histórica debido a tantos días de calor intenso y sostenido, algo que no ocurría en nuestro país desde hace más de cuarenta años (según datos del Servicio Meteorológico Nacional).
Debido a este panorama, se ha incrementado significativamente el consumo de energía eléctrica en distintas partes de nuestro país, y nuestra provincia no fue la excepción. Las altas temperaturas sostenidas y la sensación térmica agobiante, especialmente en horas de la siesta, hace que las instalaciones eléctricas no alcancen a refrigerarse debidamente y, por lo tanto, acumulen calor y se saturen.
Según el SMN, esta situación continuará, al menos, hasta la tarde-noche de hoy jueves 23, por lo que no descartamos que se produzca en el día de la fecha el octavo récord histórico de demanda. Sin embargo, y en vistas de que actualmente rige un alerta por probabilidad de lluvias y tormentas en nuestra Provincia para esta noche, sumado al ingreso de un frente frío, se espera que la temperatura disminuya y llegue el alivio esperado.
Recomendaciones
Aunque la temperatura sea más agradable en los próximos días, el calor volverá y continuará siendo intenso y prolongado. Por ello, ENERSA no dejará de hacer hincapié y de reiterar cuantas veces sea necesario la importancia de hacer un uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos, especialmente de los equipos de aire acondicionado.
Aire acondicionado
Regule los aparatos de aire acondicionado en 24°. Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 7%.
Si tiene más de un aparato de aire acondicionado en su hogar, no utilice todos al mismo tiempo.
Apáguelo una vez que el ambiente está refrigerado.
Mantenga cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones, así evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
Limpie periódicamente los filtros.
Heladera/Freezer
Asegúrese de que la puerta cierre bien. Cambie el burlete si está roto. Ábrala sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible.
Enfríe completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera.
Si se trata de una heladera con congelador, tenga la precaución de descongelarla regularmente. El sobre consumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.
Iluminación
Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza.
Cambie en forma progresiva los focos comunes por lámparas de bajo consumo, ya que requieren menos energía y duran más. Es importante verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos.
Pinte de colores claros las paredes internas y techos de su casa, así podrá utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
Mantenga limpios los focos; la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica.
Plancha
Evite desperdicios de calor y el secado de la ropa con plancha.
Gradúe el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar.
Desconéctela antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.
Junte cantidades de ropa para planchar, así evitará desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de su plancha.
Lavarropas
Efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepase la capacidad máxima establecida.
Utilice el programa económico para lavar poca ropa.
Use la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague
Energía en espera
Desenchufe aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que los mismos consumen lo que se denomina “energía en espera”. Procure hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir.
El uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos es una suma de voluntades: si cada uno de nosotros contribuye con su granito de arena, será más fácil sobrellevar la temporada estival sin mayores sobresaltos.
PRENSA ENERSA