Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Se presentan formalmente ante la Nación los 500 proyectos del plan Más Cerca

El gobernador Sergio Urribarri firmó este martes las carpetas correspondientes a las presentaciones institucionales para el Plan Más Cerca, Más Municipios. De este modo, se completa con el total de 500 carpetas para la presentación de formal ante la Nación para la ejecución de igual cantidad de obras en los 198 juntas de gobierno y 66 municipios entrerrianos, por un monto que supera los 380 millones de pesos. Los convenios podrían ser firmados la semana del 15 de abril.

La secretaria de Obras Públicas, Alicia Benitez, explicó que son 500 obras para las 198 juntas de gobierno y 66 municipios, es decir que, “en algunos casos reciben para una o más obras, dependiendo de lo que ellos han privilegiado y priorizado y en otros casos, se trata de una sola obra debido al monto”. Las obras serán por un monto que supera los 380 millones de pesos, destinándose 290.512.788,14 pesos para municipios y 92.612.455,24 pesos para juntas de gobierno.


Al respecto aclaró que “eso surgió fundamentalmente de lo que ellos determinaron, nosotros lo que hicimos fue conformar las carpetas técnicas. Para ello hay un equipo multidisciplinario, integrado por la Dirección de Hidráulica, de Obras Sanitarias, de Arquitectura, IAPV, todos aportaron sus técnicos para que nosotros pudiéramos cumplir con las carpetas y eso es lo que vamos a llevar mañana y es lo que nos acaba de firmar el gobernador como elevación de esta etapa de carpetas técnicas”.

Feltes explicó que el gobernador firmó “las presentaciones institucionales para todas las carpetas del Plan Más Cerca, Más Municipios. Si bien ya habíamos llevado 360 carpetas, mañana estamos terminando con las 500 carpetas de las cuales él ya hace la presentación formal con todo el institucional. Además de las carpetas técnicas que ya estaban elaboradas y que se habían presentado, es todo lo referente al gobierno”.

A través del Plan, el gobierno va a recibir los fondos y a partir de ahí los distribuye a los municipios. En el caso de las juntas de gobierno, los va a manejar el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Obras Públicas.

“En la semana del 15 de abril se estarían firmando los convenios, en ese caso, el gobernador va a firmar tantos convenios como tipos de financiamiento”, explicó.

En ese sentido, comentó: “De las 500 obras algunas van a ser financiadas por Recursos Hídricos, otras Vivienda, las obras de saneamiento el Enosa, otras la Secretaría de Obras Públicas y lo que sea escuelas, a través de Educación”.

Al respecto, “ese programa va a tener cinco financiamientos distintos pero siempre trabajados a través del programa Más Cerca”.

Luego de la firma de los Convenios, “si falta algo en lo institucional, se complementará, como por ejemplo, las cinco cuentas que hay que tener abiertas para recibir el dinero y alguna otra documentación que sea requerida. A partir de ahí van a comenzar los primeros desembolsos en esas cinco cuentas”.

Y reiteró: “Lo que sea para los municipios, va a ser transferido a las cuentas de los mismos y en el caso de las juntas de gobierno van a quedar acá hasta que hagamos los procesos de los cotejos de precios. Para eso también el gobernador ha determinado a través de un decreto la conformación de una Unidad Ejecutora, que es la que ha elaborado toda la documentación y es la que va a llevar adelante los procesos de control, inspección y luego la etapa de pagos y renditiva”.

Sobre los plazos que se manejan, indicó que “una vez que tenemos el acto técnico, nosotros podemos empezar el proceso, porque en el caso de juntas de gobierno, no tendríamos gastos sino hasta que se empiecen a ejecutar los trabajos así que seguramente después que el gobernador firme los Convenios, la Nación nos va a dar los plazos de los primeros desembolsos y de cuándo podemos empezar las obras”.

Plan Más Cerca
Cabe recordar que el Plan “Más Cerca” (2013-2018), es una iniciativa, que se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales.

Ahora en portada

Teclas de acceso