La fecha fue impuesta en homenaje al cadete del primer año Silvio Hernan Abalos, quien falleció mientras hacía guardia, un lunes 26 de Agosto de 1991 mientras cursaba en la Escuela Superior de Oficiales de Policía Dr. Salvador Macia. La iniciativa fue propuesta por el Comisario Mayor, Rafael Alberto Salcedo, Subdirector de Personal, quien fue Subjefe Departamental de Feliciano hasta marzo de 2021 e ingresó con Silvio Abalos a la Escuela de Oficiales.
Aquel lunes de 1991, se produjo la muerte del cadete del primer año Silvio Hernan Abalos, quien era oriundo de Gualeguaychú. Falleció mientras estaba cubriendo servicio en el puesto N°2, dejando desde ese momento una huella imborrable en la institución.
En diálogo con Realidad Regional, Salcedo recuerda que "en el año 1991 solamente había dos Compañías. Nosotros estábamos en primer año y había Cadetes de Segundo Año. La convocatoria a las mujeres fue a partir del año 1994. Desde entonces hay Cadetes femeninas"
Hoy, una placa en la Escuela de Policía con su nombre reza "Felices cuando el Señor llega de noche y nos encuentra vigilando"