Teniendo en cuenta que la definición de caso sospechoso para Covid-19 es dinámica, que se ha ido modificando (y deberá ser actualizada) según la situación epidemiológica, el COES reformó los protocolos vigentes para la identificación de los casos.
De acuerdo a los nuevos lineamientos, se considera caso sospechoso en el que se presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios: tos, dolor al tragar y/o dificultad respiratoria sin otra causa médica que explique completamente la presentación clínica.
Y que, además, en los últimos 14 días haya estado: en contacto con casos confirmados de Covid-19; tenga un historial de viaje fuera del país o a zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina.
Respecto del último punto, el documento detalla que las zonas definidas con transmisión local en Argentina (actualizadas al 30 de marzo) son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires; las provincias de Chaco y Santa Fe. En tanto en provincia de Córdoba han sido identificadas las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto como también Ushuaia en Tierra del Fuego.
Asimismo son considerados casos sospechosos de Covid-19: todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra causa que explique el cuadro clínico; y todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor al tragar y dificultad respiratoria).
Caso confirmado Covid-19
Finalmente, en el documento se informa que recibe la denominación de “caso confirmado” todo aquel sospechoso que haya sido comprobado por laboratorio.