A partir del 1º de diciembre, y por tres meses, estará prohibido realizar cualquier tipo de quemas en la provincia. La medida, resuelta por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se debe al elevado índice de peligro de incendios que se registra en esta época, la estación más seca y cálida del año. Además, quedan sin efecto todas las autorizaciones otorgadas por dicho organismo hasta esa fecha. En lo que va del año el Plan Provincial de Manejo del Fuego labró 60 actas de infracción.
Mediante resolución firmada por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, desde diciembre y hasta el 28 de febrero no se podrán realizar quemas en el territorio entrerriano.
También se intensificarán los controles terrestres y a quienes incumplan las normas se les aplicarán multas que van de 626 a 9,4 millones de pesos.
Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.
Teniendo en cuenta esto, las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el organismo provincial decidió prohibir la realización de cualquier tipo de incendio.
En este sentido, Raffo destacó que, a partir de la prohibición de incendios en las épocas de mayor riesgo, “se ha dado una significativa disminución de las quemas incontroladas” y que “cada vez más la gente solicita autorizaciones para realizar estas prácticas que muchas veces son necesarias por cuestiones productivas”.