Los dirigentes de Paraná -que renovaron el acuerdo de unidad del año pasado- cuestionaron al sector de Benedetti, “Pretenden acusarnos de los errores que ellos cometen hoy”, señalaron
El exintendente Sergio Varisco y el diputado nacional Fabián Rogel integran la lista 38, que el domingo compite por la conducción del radicalismo provincial y de Paraná. En el marco de la campaña electoral estuvieron en UNO explicando las razones por las que impulsan un cambio en la conducción radical.
Según Varisco, se llega a la elección interna “porque hay dos modelos antagónicos respecto de la visión del partido. Hay un partido absolutamente desmovilizado, que viene de su peor elección provincial, cuando sacamos apenas el 17% de los votos, el porcentaje más bajo en los 120 años de historia del partido. A esta situación no se llegó porque sí, y no tiene nada que ver con el triunfo o la derrota, sino con una campaña en la que el partido estuvo ausente, y el candidato a gobernador también estuvo ausente, y a su vez esto hoy se repite. La continuidad de este mal presente no puede ser el futuro del radicalismo”, aseguró.
Por eso Varisco indicó: “Tenemos una alternativa, que es recuperar la vocación mayoritaria, la movilización de sus cuadros militantes, la inserción en los ámbitos laborales, estudiantiles, en los foros empresariales. Un radicalismo que, como lo hemos hecho siempre en Paraná y cuando nos tocó también en la provincia, ha confrontado con el peronismo siendo absolutamente competitivo, ganando o perdiendo”, explicó. “Ellos son la conducción del partido, y que lo que ellos dicen que no van a hacer, es lo que han hecho en estos dos años que condujeron el partido. Nos acusan de los errores que han cometido en exceso”, agregó el exintendente.
Sobre la acusación de los candidatos de la Corriente Arturo Illia, que sostienen que la lista 38 es la de los dirigentes radicales cercanos al urribarrismo, Rogel indicó: “Se quiere poco el que dijo eso porque varios intendentes resultaron electos con él como candidato a gobernador”, indicó en referencia al excandidato a gobernador. “Si hay una motivación clara de esta interna, es básicamente el resultado electoral. La política, como la vida misma, como la empresa inclusive para quienes pueden interpretarlo en sentido empresario, tiene un debe y un haber. Hay responsabilidades de las que hacerse cargo. Cuando te dan la conducción del partido, como la ejercen ellos; y después la candidatura a gobernador a Benedetti y a vicegobernador de (Jorge) D’Agostino, te da una gran posibilidad pero después te va a pedir rendición de cuentas, y el saldo ha sido desfavorable”, explicó.
Y agregó, acerca de la actual conducción radical en manos del benedettismo: “Si somos un partido popular que escuchamos al pueblo, y no somos como el hamster que corre en la ruedita creyendo que avanza pero no avanza; si queremos escuchar la voz del pueblo que se expresa en cada elección, haber perdido tres elecciones consecutivas a gobernador no es un detalle menor. Pero si encima, del 36% que sacó Varisco caemos al 17%, deben encenderse todas las luces de alarma. Hay dos formas de entender la política. Nosotros no creemos que el partido sea una oportunidad, sino un compromiso. Y que la militancia es una actitud cotidiana, todos los días hay que hacer política. El partido no puede ser una vetusta maquinaria electoral que se encienda dos meses antes de las internas o tres meses antes de la general, sobre todo con la voracidad que tiene el peronismo con el poder, que lo lleva a ser intolerante incluso cuando está en el llano. Por eso me parece que eso de creer que el fracaso del peronismo va a hacer que automáticamente la gente piense en nosotros, es una mirada distinta de lo que creemos. Nosotros pensamos que la gente va a volver a confiar en nosotros si ejercemos la oposición y a su pensamos en ser gobierno. Hoy no somos oposición y en los que conducen no se ve voluntad de ser gobierno.
Benedetti dice que los que se dedicaron a ponerle palos en la rueda en la campaña de 2011 hoy se decidieron a presentar una lista.
Para Varisco esa afirmación es un insulto, al menos en el caso de la dirigencia de Paraná. “La prueba es el resultado que obtuvimos. Es una ofensa que no vale la pena responder”.
En cambio, Rogel recordó: “Varisco fue con él en la interna en mi contra. ¿O me equivoco? Su jefe de campaña, Álvaro Guifrey, está con nosotros. Ricardo Labarba fue candidato a senador con él y está con nosotros. Rotman era candidato a diputado provincial con él, hasta que lo desplazó. Y así un montón de gente que acompañó su propuesta en la interna y en la general. Ricardo Rodríguez en Gualeguaychú. Gran parte de esos dirigentes que están en la lista 38, y ahí está el reaseguro de que vamos a salir a buscar a todo el mundo al otro día después de la elección, cosa que no ocurrió con ellos porque se hizo política con los amigos. Acá estamos todos, los que teníamos diferencias desde siempre con Benedetti y los que se desilusionaron recientemente”, indicó.
¿Se define en Paraná? Varisco: — Paraná va a ser vital porque hemos logrado desde hace mucho tiempo un radicalismo competitivo contra el justicialismo. Y hemos hecho un gran esfuerzo para movilizarlo. Pero sin menoscabar a intendentes que ganaron en su localidad frente al justicialismo, y donde la lista de Benedetti obtuvo altos porcentajes, nos parece una torpeza mayúscula. Y de esos 13 intendentes, 11 comparten esta lista.
Rogel: — Interna va a haber en toda la provincia. La boleta va a estar, se van a abrir las escuelas La municipalización o provincialización de la política es lo peor que nos puede ocurrir. Todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo en esta cuestión.
La definición del domingo y las candidaturas —¿Se define el perfil del partido para la próxima campaña, o las candidaturas para 2013?
Varisco: — No hemos hablado de candidaturas. En el otro sector sí se ha hablado. Creemos que primero hay que poner en funcionamiento el partido, este es el compromiso que asumimos y así lo hemos llevado adelante en esta corta campaña. Ninguno de nuestros dirigentes han hablado de candidaturas ni para 2013 ni para 2015.
Rogel: — La definición fundamental que tomó esta lista fue convencernos de que nos fue como nos fue por no tener partido. Cuando veo hablar a los integrantes de la otra lista de ser oposición me da risa, porque hoy conducen el comité Provincial y el bloque de diputados provinciales. ¿Cómo se le puede decir a la gente que quieren ser oposición si hoy conducen ellos el partido y el bloque legislativo y no lo hacen? Si no hay oposición, es su responsabilidad.
Cuando Leandro Alem inició esto, primero armó un partido, no largó la candidatura a senador por Balvanera. Primero armó un partido, después trabajó con Irigoyen 25 años haciendo tres revoluciones para conseguir el voto universal, secreto y obligatorio para los todos los argentinos; y recién después en 1916 nos presentamos a elecciones. Esto indica la importancia de tener partido por sobre las candidaturas. Nos ha ido como nos ha ido por no creer que lo importante es el partido.