Se realizó un encuentro, este martes, interprovincial de ministros donde se evaluó el trabajo que comenzó a elaborar el equipo de consultores en torno al nuevo enlace físico Paraná Santa Fe. Éstos están realizando los términos de referencia para el llamado a licitación que permitirá contratar una consultora que encare el proyecto ejecutivo y la determinación definitiva de las trazas.
Del encuentro, que se realizó en Santa Fe, participaron los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Juan Javier García; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, ambos de la vecina provincia, junto al equipo de consultores que actualmente está trabajando en la preparación de los términos de referencia del llamado a licitación para la contratación de una consultora. Ésta tendrá la responsabilidad de elaborar el proyecto ejecutivo y las potenciales trazas del nuevo enlace físico de las áreas metropolitanas Paraná - Santa Fe.
Los funcionarios acordaron formalizar una comisión interprovincial que estará integrada por los ministros de ambas costas y un grupo de técnicos de diferentes áreas gubernamentales que actuarán como contraparte oficial al equipo de consultores que está trabajando actualmente. En el caso de Entre Ríos, la integrarán los organismos de Hidráulica, Vialidad Provincial, Secretaría de Ambiente, Dirección de Transporte, Secretaría de Turismo, Unidad Ejecutora Ferroviaria, Túnel Subfluvial y Región Centro. Cabe recordar que estos organismos forman parte de la Unidad Transitoria de Proyectos Especiales para la elaboración de estudios vinculados a esta obra, creada por el decreto N° 1666/09. Ambas provincias organizarán estos equipos técnicos para que hagan las veces de evaluadores del trabajo que están realizando los consultores. Estos últimos, abocados hoy a la elaboración de los términos de referencia, tendrán un plazo de alrededor de cuatro meses para realizar este trabajo.
Los ministros acordaron canalizar ante la Dirección Nacional de Preinversión el financiamiento para la segunda etapa de trabajo que incluirá la contratación de las consultoras, lo que se estima en alrededor de 5,5 millones de pesos. Posteriormente, mantendrán un encuentro con el titular de ese organismo nacional para realizar el pedido formal.