Según datos técnicos suministrados por la Dirección General de Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción, el año 2012 reflejó una mejora sustantiva en la producción de terneros y la retención de vientres en Entre Ríos. El stock de terneros aumentó un 2 por ciento respecto al año anterior y un 11 por ciento en relación al 2010, alcanzando 1.036.922 cabezas.
Por otra parte, la cantidad de vacas subió un 3,5 por ciento en el último año sumando un 4,6 por ciento en los dos últimos. Ello ha sido acompañado por la mejora en el índice de destete, indicador que mide la cantidad de terneros por vaca. En el corriente año, el porcentaje de terneros sobre vacas alcanzo el 61 por ciento, lo que supera el promedio de los últimos 10 años. También se puede verificar un incremento en el rodeo general. Entre Ríos cuenta con 4.236.029 vacunos. Esto refleja un aumento del 0,7 por ciento respecto del año anterior y 2,5 por ciento más que en el 2010.
El ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, señaló: “Estas cifras reflejan el crecimiento de la ganadería que se viene dando en los últimos años, tanto del rodeo general, como especialmente de categorías claves como son vacas y terneros”. En este sentido, destacó que “el gobierno provincial ha implementado diversos programas para el sector, como el Crédito Solidario, el Crédito para Vientres, los créditos a tasa subsidiada con el Bersa y la recuperación del frigorífico de San José, entre otros”. De acuerdo a la información del Ministerio, entre los primeros tres programas se invirtieron 60.777.055 pesos, con 2.579 productores beneficiarios.
Por su parte, el director General de Ganadería, Roberto Montesino, indicó que “la situación ganadera en Entre Ríos ha mejorado sustancialmente y esto se ve reflejado con la existencia de un stock de 4.236.029 animales, que representan un aumento del 0,7 por ciento respecto al año anterior y un 2,5 por ciento más que en el 2010”.