Luego de cumplir el período de cuarentena en la sede del Programa Yacarés de Entre Ríos y demostrar buenas condiciones de salud, un ejemplar de la especie Caiman latirostis fue liberado en una reserva de usos múltiples dentro del territorio provincial.
El yacaré overo fue liberado al mediodía del martes en una zona de bañados y lagunas sin acceso público -dentro de una reserva natural de nuestra provincia- luego de cumplir el período de rehabilitación y cuarentena. Se avaluaron las mejores posibilidades y se optó por la liberación en un ambiente adecuado que asegure la disponibilidad de alimento y la normal adaptación del animal.
El yacaré había sido rescatado el 13 de diciembre en el patio de una vivienda de barrio Los Hornos, en Paraná y fue derivado a la sede del Programa Yacarés de Entre Ríos, en calle Larramendi 3108, de la capital provincial.
La liberación contó con el trabajo coordinado de personal técnico del Proyecto Yacaré, el Médico Veterinario de la Dirección de Recursos Naturales, el Guardafauna Honorario de la Reserva Provincial y el Director de Áreas Protegidas de la Secretaria de Ambiente de la provincia, Alfredo Berduc.
Los datos biométricos del animal provistos por personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales arrojaron que el ejemplar es una “hembra adulta, de 183 centímetros de largo total, 43 kilogramos de peso corporal y se encuentra en buen estado nutricional y sanitario general”.
El Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, resaltó el trabajo que viene realizando el Programa Yacarés en nuestra provincia en pos de la preservación de la especie y señaló que “defender al yacaré overo, es también defender los ecosistemas de agua dulce y humedales de la provincia de Entre Ríos y preservarlos para las presentes y futuras generaciones”.
Por su parte, el Director de Recursos Naturales, Mariano Farall, destacó “el Programa Yacarés del gobierno de Entre Ríos es un ejemplo a nivel nacional y un hito en la conservación de esta especie y de otras que pertenecen a la fauna acuática. Además, desde hace 22 años de manera ininterrumpida busca proteger la fauna nativa con este tipo de acciones, haciendo hincapié en la educación ambiental a escuelas primarias y secundarias de toda la provincia”.