Referentes de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) se reunieron ayer con la intendenta Blanca Osuna }
Estuvieron en la ciudad en el marco del V Foro de Sociedades Digitales que se realizó en Paraná. Resaltaron “el compromiso y el apoyo que la intendenta ha tenido desde el principio con la Ley Nacional de la Música”.
El proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, crea el Instituto Nacional de la Música y lo instituye como principal órgano de fomento, promoción, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical.
Con espíritu federal, fomenta la producción musical, incentiva la organización de los distintos actores de la actividad, crea herramientas para mejorar la situación laboral de los músicos y las condiciones en que se desarrollan los conciertos en vivo, amplia la difusión en los medios de comunicación y garantiza el acceso de todos los sectores de la sociedad al trabajo de los artistas, entre otros aspectos.
Luego de seis años de un trabajo intenso, que reunió a músicos de todo el país, el proyecto ingresó a la Legislatura en 2010 con la firma de Eric Calcagno, acompañado por Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Marina Riofrio y de la presidenta municipal, entonces senadora nacional, Blanca Osuna. “El texto es producto de esa tarea articulada, de ese colectivo que espera una definición por estos días”, dijo Osuna.
“Tuvimos una reunión muy positiva donde vinimos a agradecer el compromiso y el apoyo que la intendenta ha tenido desde el principio con la Ley Nacional de la Música. Estuvimos hablando de la realidad de los músicos en Paraná, tratando de pensar formas de cómo fomentar la música regional y evaluar cómo sería ya el Circuito de Música Estable en esta ciudad. Estamos esperando tratar la ley en la Cámara de Senadores y cuando esto sea una realidad, seguramente tendremos una nueva reunión para poder definir y ayudar a que esta ley avance en Paraná como corresponde”, sostuvo Cristian Aldana, cantante de El Otro yo y presidente de la UMI.
Los músicos, también se refirieron a la relación de la Ley de Música con la de Servicios de Comunicación Audiovisual, otra normativa que también contó con el impulso de Osuna. “Es un momento muy importante para hablar de ese tema ya que el 7 de diciembre es una fecha muy importante para el cumplimiento de la ley de medios y creo que es muy productivo”, consideró Aldana. En el mismo sentido, Diego Boris, de FIMA, destacó que “Los procesos de construcción de ambas tienen mucho en común: nacen en forma colectiva, trabajada consensuadamente, durante mucho tiempo y por mucha gente”, sostuvo. Pero la vinculación va más allá: “existe un nexo fundamental en dos artículos. El 65 de la ley de medios, garantiza la difusión de la música nacional y producida en forma independiente, en todas las radios del país; pero sobre todo, el artículo 97, le da financiamiento al Instituto Nacional de la Música, otorgándole el 2% de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Si ya de espíritu estaban unidas estas leyes, están también entrelazadas en la difusión y el financiamiento”, indicó.
La Ley de Música. Dentro de los puntos fundamentales, la nueva ley posibilitaría, además de la creación del Instituto Nacional de Música, afianzar la relación entre los músicos y sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte, con la creación de un Circuito Cultural Social; mejorar la Difusión de la Música nacional en los medios de comunicación, favorecer la formación integral del músico, poniendo énfasis, no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical. Además permitiría optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias de un proceso de producción; que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas Internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales y la mejora de las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo.
En este sentido, Boris explicó: “uno de los problemas que tenemos en la música, luego de la tragedia de Cromañón, es la posibilidad de poder tocar en vivo, en condiciones dignas para el público y para los músicos. La creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural –la ley divide el país en seis regiones- van a permitir que haya lugares en condiciones similares y dignas, tanto para los músicos como para el público”. Además detalló que “esos lugares van a ser integrados por distintos estilos. Imaginemos que en Paraná pueda llegar a haber seis o siete lugares privados, comunitarios o del Estado, algunos de rock, otros de jazz, de tango, de folclore; y entonces a los músicos de Buenos Aires les va a ser muy atractivo venir a tocar acá; y a su vez, a los músicos de Paraná también ir a tocar allá u a otros lados. Es el federalismo entendiendo las autonomías provinciales, pero también integrado en un circuito nacional”, acotó.
Finalmente, agradeció “al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez que nos recibió en la Casa de Entre Ríos para dar su apoyo como presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Blanca firmando el año pasado como una de las coautoras del proyecto y Pedro con su apoyo como presidente del Cofeca, hacen que esta ley de la música tenga una conexión muy grande con Entre Ríos”.