Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

La justicia dio curso al amparo presentado por organizaciones ambientales por la caza de animales autóctonos

El vocal de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, de la ciudad de Paraná, Andrés Manuel Marfil, resolvió dar curso al trámite del amparo ambiental presentado por el Centro para el Estudio y Defensas de las Aves Silvestres (CEYDAS); Foro Ecologista de Paraná, Conciencia Animal; Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos y la Asociación Civil para la Justicia Ambiental (AJAM).

Asimismo, resolvió tenerlas por parte y con legitimación acreditada de modo suficiente a estos fines:

1°. La declaración de nulidad de la Resolución Nº 1099 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos.

2°. Que se efectúen los estudios pertinentes conforme lo plasma la Ley de Conservación de la fauna N° 22.421 y su Decreto reglamentario N° 666/97 y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y la Convención de Ramsar.

3°. La declaración de sujetos de derechos de las especies cuya caza se habilita.

El magistrado dispuso correr traslado de la demanda y librar el pertinente mandamiento contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que en el plazo de siete días corridos (art. 74 de la ley 8369, modificado por la ley 10.704), informe sobre la exactitud de los hechos que motivan la demanda, dando en su caso las razones pertinentes.

El 26 de mayo pasado, el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) dio a conocer un duro posicionamiento contra la resolución Nº 1.099 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos que señala “la necesidad de habilitar la Temporada de Caza Deportiva Menor para el año 2022” en la provincia. La medida administrativa permite hasta el 15 de agosto que se puedan abatir liebres, perdices y patos de tipo Picazo, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado y Capuhino. Es “insólito” que se permita “la caza de animales autóctonos”, calificaron desde la ONG. Criticaron que no haya estudios de las poblaciones de especies permitidas y tampoco de la presión cinegética.

"En una decisión a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó la temporada que permite la caza de cinco especies de aves autóctonas”, señaló Ceydas haciendo foco en las especies de pato que el funcionario a cargo, “Mariano Farall decidió colocar en la lista de especies habilitadas para la caza.

“Debería haber estudios poblacionales de la especies en cada uno de los departamentos donde se habilita la caza. Debería haber estudio de la presión cinegética que hay en cada una de los departamentos que se habilitó la caza. Estoy casi seguro que no los hay, pero en todo caso si los hubiera es obligación de los funcionarios difundirlos, no pueden ocultarle eso a la sociedad. Y esto es un grave error; se están ganando un problema me parece con todo esto porque hay un repudio general de la sociedad, porque hay una tendencia a proteger los valores naturales que tenemos, es una tendencia mundial”, señalaron en aquella oportunidad.

Sociedad

Ahora en portada

Teclas de acceso