Durante la 12º Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la 12º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, en la que se aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Es conocida como Ley Felipe, por Felipe Bertoni, niño de Gualeguaychú que falleció luego de ser diagnosticado de cáncer.
El proyecto fue tratado ampliamente en comisión con familiares, asociaciones y profesionales de la salud. Busca acompañar a menores pacientes oncológicos crónicos y sus familias para garantizar traslados y lugares de estadía necesarios durante el tratamiento.
El presidente de la Comisión de Salud Pública, el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), afirmó que “este proyecto busca acompañar a las familias entrerrianas que atraviesan este camino tan doloroso. El Recinto está lleno de personas que esperan que tengamos la valentía y la convicción de darle media sanción a un proyecto muy esperado. No estamos regalando nada, sino defendiendo derechos”.
“No solo prevé el acompañamiento en materia de traslado y hospedaje, sino también que si los padres son trabajadores del Estado no corran riesgo de una licencia sin goce de sueldo, y también que hermanos y demás familiares puedan acercarse al niño”, expresó el diputado Huss, y agregó que “estamos cambiándole la vida a muchas entrerrianas y entrerrianos que padecen esta enfermedad”.
Consejo de la Magistratura
También se trató el proyecto, remitido por el Ejecutivo, que modifica las Leyes 9.996, 10.434 y 10.701 que regulan el Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, destacó el trabajo mancomunado entre todos los que participaron del debate y la recepción de aportes, y afirmó que “el Consejo de la Magistratura ha tenido tres reformas, pero no se han unificado en un texto ordenado que incluya tres artículos que están en la Ley de Paridad Integral de Género y la Ley de Régimen de Violencia de Género. También corresponde que reformemos la normativa vigente para que en todas las instancias se contemple la formación en género”.
“Proponemos incorporar a los profesores de Derecho de nuestras universidades públicas y privadas de Entre Ríos, los cuales pueden abarcar más carreras que la de Abogacía porque conocen la realidad de toda la provincia y representan las diversidades que debe tener el Consejo”, agregó Giano.
“Nuestra maduración institucional, democrática, participativa y plural requiere que perfeccionemos nuestros organismos. Debemos tener el mejor proceso de selección de magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios”, cerró.
El diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que preside la Comisión donde se trató el proyecto, expresó que “teniendo en cuenta el alto grado de participación con aportes, sería absurdo pensar que no es necesario modificar este organismo”, y destacó “la invisibilización que padecían nuestras universidades en la integración del Consejo”.
El diputado Esteban Vitor (Bloque PRO) presentó objeciones al proyecto, anticipando el voto negativo por parte del Interbloque Cambiemos.