Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Gualeguay: decomisaron 300 cacatúas y aves exóticas en tráfico ilegal

En horas de la madrugada de este martes, personal de Gendarmería interceptó un vehículo en tránsito por la ruta 11 que transportaba ocultos en el baúl a centenares de pájaros foráneos nacidos en criadero de origen asiático y oceánico.

El conductor del automóvil oriundo de provincia de Buenos Aires no contaba con documentación para el transporte y licencia de la actividad, por lo cual se decomisó la carga. Pero al no poder liberarse las aves en un entorno natural quedaron en su guarda hasta que resuelva su situación procesal, publicó Era Verde.

En un control vial de rutina en la ruta provincial 11, en el kilómetro 24, jurisdicción del departamento Gualeguay, personal de Gendarmería Nacional Argentina interceptó a un automóvil que transportaba ilegalmente fauna exótica. Fue a las 2:40 de este martes 26 de abril cuando al requerirle documentación a conductor de un sedán marca Renault modelo fluence, los uniformados escucharon píos provenientes del baúl del vehículo. La sorpresa fue que al realizar la requisa ante el extraño sonido de origen natural que prevenía del interior del auto se comprobó que contenía unas 300 aves de distintas especies, entre ellas Cacatúa Ninfa o Cocotilla (Nymphicus hollandicus), Manón Australiana o Capuchino del Japón (Lonchura striata domestica) y Calafate o Pardal de Java (Lonchura oryzivora). Todos los pájaros nacidos en criaderos eran llevados sin que el sujeto al mando del auto oriundo de Melo, provincia de Buenos aires, contara con documentación que acreditara su procedencia y transportes de estos especímenes exóticos.

Es así que se procedió al decomiso de la carga debido a la “infracción a la Ley Provincial de Caza N° 4841, decretos y resoluciones complementarias, Ley Nacional de Protección de la Fauna N° 22421 y de Adhesión N° 9509, por no contar con Guía de Tránsito de Productos de la Fauna (COLT) para amparar las aves, como así también no poseer licencia para realizar la actividad al momento del control.

Pero debido a que las aves son de origen foráneo –de Japón y Australia–, así como provienen de criadero, no se pueden liberar en un ambiente natural. Es por esto que tras las consultas con autoridades provinciales, quedaron en tenencia provisoria del sujeto que las transportaba hasta tanto resuelva el área legal de la Dirección General de Fiscalización provincial, para lo cual se dio el plazo de cinco días para que el bonaerense haga su descargo ante autoridad competente en la sede de España Nº 33 de la capital provincial. Se procedió así “al decomiso de las aves y a dejarlas en depositario al encartado”, se aclaró.

Fuente: Era Verde
Policiales

Ahora en portada

Teclas de acceso