Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Faltan vacunas antigripales y afirman que los medicamentos suben de precio cada cuatro meses

En las farmacias recién se van a poder conseguir a partir del 15 de este mes y hoy son muy pocas las que ya tienen para la venta. En Epidemiología aún no hay fechas para los inyectables gratuitos. Las del PAMI ingresarán recién en abril.

 



Aquellos que deseen aplicarse la vacuna contra la gripe van a tener que esperar. En las farmacias recién se van a poder conseguir a partir del 15 de este mes y hoy son muy pocas las que ya tienen para la venta. Para los jubilados del PAMI, según se pudo conocer, recién ingresarán a la provincia los primeros días de abril. El año pasado durante la primera semana de marzo comenzó la campaña de vacunación gratuita. En esta oportunidad se retrasará el inicio y de hecho, aún no se tienen fechas precisas.
Según la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, una de las encargadas de la distribución a gran parte de la provincia, a mediados de este mes llegarán a Entre Ríos las dosis encargadas. “En diciembre hicimos el pedido pero solo llegó hasta ahora el 10%”, dijo Gustavo Lorefice, administrador de la empresa.
Cierto es que son importadas y diferentes farmacéuticos locales coincidieron en que la causa de la faltante es que no entran al país.
“Ya tendrían que haber entrado. Si bien se puede colocar a cualquier fecha hay muchas faltantes de parte de los laboratorios y no es solo la vacuna antigripal. También falta el tafirol desde hace como tres meses y actron cápsulas blandas. Con la vacuna debe pasar lo mismo”, dijeron en una farmacia de avenida De las Américas.
Según explicó Lorefice, ha habido años en que los inyectables llegaron a la provincia recién en mayo. Así fue en 2010.
“Todavía no tenemos problemas, mientras lleguen en la fecha que esperamos”, señaló José Luis Reynoso del Departamento de Ventas de la Cooperativa.
Si bien la fecha estimada es el 15, todavía no hay certezas de que así sea.

Para los jubilados
Además de las vacunas destinadas a la venta, deben llegar también aquellas que son del PAMI. “Para esas esperamos que lleguen a fin de mes o a principios de abril”, dijo Lorefice.
Según estimaciones, son alrededor de 340.000 dosis las destinadas para los jubilados de la obra social en toda la Argentina.
“Puede ser que aún se demoren un poco más y no lleguen en simultáneo a todas las provincias del país por lo que se pueden encontrar diferencias en las fechas. Lo importante es tomarla antes de que termine abril. La vacuna tiene 15 días para hacer efecto y los primero fríos llegan durante ese mes y mayo”, añadió.

Ahora en portada

Teclas de acceso