El secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, informó que esta semana llegarán las dosis de la vacuna antigripal correspondientes a Entre Ríos, que en principio será de entre 50 y 60 mil dosis, para comenzar la vacunación. El jueves el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que se inició la distribución de las vacunas en todo el país. Ahora Etchart notificó que las dosis que corresponden a la provincia llegarán esta semana. “Apenas lleguen se empezarán a distribuir y empezará la vacunación antigripal”, expresó el funcionario provincial.Según detalló, en principio Nación enviará a la provincia “entre 50 y 60 mil dosis”, pero aclaró que luego podrían mandarse más en caso de ser necesario. Apuntó que de inocularse todos los grupos de riesgo, serían en total unas 150 mil dosis.
Recordó que es obligatoria la vacunación en niños menores de dos años (se deben aplicar dos dosis), los mayores de 65 años, las embarazadas de más de 20 semanas y las puérperas hasta los seis meses del bebé. Además, el personal de salud y quienes padezcan patologías de base, como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, renales y cardiovasculares.
Etchart resaltó que la vacunación se extenderá durante lo que resta de marzo y todo abril, en tanto recordó que “normalmente el virus llega a finales de mayo o principios de junio”.
Luego detalló que la vacuna es de fabricación nacional y es trivalente, es decir, protege contra tres tipos de virus, dos tipo A y uno B. Al respecto comentó que “la gripe que está en el hemisferio norte después desciende” y esas cepas “son las mismas que nos afectan a nosotros en invierno”. Precisó que en el hemisferio norte la mayor cantidad de casos fue causada por la Gripe B y en segundo lugar la gripe A H3N2. Por último y en menor medida, la gripe A H1N1.
“Lo que podemos extrapolar como conclusión epidemiológica de lo que pasó en el hemisferio norte, es que casi el 60 por ciento de las personas fallecidas o con complicaciones por la gripe B, eran mayores de 65 años. No es que vaya a ser igual, pero aquí los mayores de 65 años no deben dejar de ponerse la vacuna”, sostuvo por último en diálogo con APF.