El secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca) y vicepresidente del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (Cofedro), Mario Elizalde, participó de la segunda asamblea nacional que se realizó esta semana en Buenos Aires y de la que participaron representantes de 21 provincias argentinas.
La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, en tanto que Elizalde moderó un grupo de trabajo con representantes de las provincias.
Tras la Asamblea, el titular de la Selca destacó especialmente la importante participación de los representantes provinciales. “Tuvo un matiz de asistencia distinto, ya que se pusieron en la mesa las necesidades concretas de las provincias con el compromiso de cambio, donde se propone trabajo, acuerdo, cosas concretas, un ida y vuelta mucho más fluido con la Sedronar”, detalló Elizalde.
El funcionario comentó además que en el encuentro “se pusieron de relieve en una ponencia, donde participó gente del Ministerio de Trabajo, Salud y Educación de la Nación, las capacitaciones en prevención de adiciones en el ámbito laboral y educativo que lleva adelante la Selca”. Y agregó que la Directora Nacional de Salud Mental y Adiciones, Matilde Massa, ya comprometió la participación de Entre Ríos en un próximo encuentro nacional con referentes de todas las provincias en materia de salud mental y adicciones.
Por último, Elizalde contó que otra cuestión encarada fue “la de formar parte del Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas, que es una propuesta que da un marco teórico, donde la Sedronar hace participativa este plan a distintas áreas de gobierno y otros organismos como ONG, a lo cual nosotros adherimos siempre que sea un ida y vuelta, se baje a territorio y no un paralelismo”.
El Consejo Federal de Drogas se creó a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional, el 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales. El 11 de diciembre de 1998 se aprobó el Estatuto y el Reglamento del Cofedro con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.