De acuerdo a un informe que compara las jurisdicciones provinciales, el aumento local llega al 43,1% durante los primeros nueve meses del año, en ese mismo período, la suba nacional fue 25,3%
Para mantener un nivel de ingresos que permita hacer frente a las erogaciones establecidas pese a la desaceleración en las transferencias que reciben desde Nación, la solución que encontraron las provincias ha sido incrementar los ingresos propios mediante sucesivas subas en la presión tributaria provincial.
En base a la información disponible, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea estimó que los recursos tributarios propios de los gobiernos provinciales crecieron un 28,5% en los primeros nueve meses de 2012; cifra superior a la variación verificada en igual periodo en el gobierno nacional, cuya recaudación tributaria creció 25,3%.
En ese contexto, la provincia que más mejoró su recaudación, es decir que con mayor éxito aplicó una mayor presión tributaria, fue Entre Ríos con una suba del 43,1%, seguida por Mendoza, con 41,5%; y Tucumán, con 35,9%.
Las transferencias automáticas a las provincias, considerando la coparticipación de impuestos y otras leyes especiales que dependen de la recaudación impositiva nacional, crecieron a un ritmo del 24,2% anual durante los primeros nueve meses de 2012, evidenciando una ralentización respecto del año anterior (2011) cuando crecieron a un 32,9% anual.
Por otra parte, las transferencias discrecionales corrientes y de capital que reciben las provincias, es decir aquellos fondos que dependen en mayor medida de la voluntad del gobierno nacional, subieron de un ritmo del 12,2% anual.
De esta forma se obtiene que el total de recursos transferidos a las provincias, automáticos y discrecionales, creció un 21,1% en los primeros 8 meses del año, contra 27,3% que lo habían hecho en igual lapso de 2011.
Considerando a nivel provincial, las que más acrecentaron sus recursos impositivos fueron Entre Ríos (43,1%), Mendoza (41,5%), Tucumán (35,9%) y Tierra del Fuego (35,7%) y las que menos lo hicieron fueron Santa Fe (22,1%), Salta (21,3%) y Catamarca (21,2%). Por su parte, Buenos Aires (27,2%), Córdoba (28,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29,5%) estuvieron en un rango intermedio.
Varias provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza subieron tributos en 2012, inclusive durante su transcurso, o crearon nuevas tasas, o proponen subirlas para el año que viene.
Por ejemplo, en Buenos Aires se plantea elevar la recaudación del impuesto inmobiliario y el impuesto a los ingresos brutos en 2013. También se aplicaría una cuota extra sobre titulares de vehículos y viviendas de gran valor. En Córdoba se aprobó una nueva tasa sobre los combustibles durante 2012, que se halla vigente y no sorprendería si a futuro es copiada por otras jurisdicciones. En Santa Fe se volvió a gravar a la industria con Ingresos Brutos, y se aplican cambios al impuesto inmobiliario. Otras provincias, como Entre Ríos, avanzaron en revaluaciones como la aplicada al Impuesto Inmobiliario Rural.
Para el caso de Entre Ríos, la suba en la recaudación de los primeros nueve meses del año se desglosa en los siguientes porcentajes: 30,4% en el Impuesto a los Ingresos Brutos; 31,7% en el Impuesto a los Automotores; 106,3% en el Impuesto Inmobiliario; 26,1% en el Impuesto de Sellos y 36,1% en otros tributos.
El impuesto a los Ingresos Brutos es el que tiene mayor influencia sobre la recaudación provincial, ya que representa aproximadamente un 70% de lo recaudado. Para los nueve primeros meses de 2012, los ingresos por dicho impuesto tuvieron un crecimiento interanual del 28,2%. En un análisis por provincia, se observan las jurisdicciones que presentan un mayor crecimiento en IIBB: son Mendoza (68,9%), Tucumán (38,7%) y San Juan (37,4%).
Entre Ríos aparece en el quinto lugar del ranking de crecimiento con 30,4%, lo que en valores concretos significa que pasó de 772 millones de pesos entre enero y setiembre de 2011 a 1.007 millones en el mismo período de 2012