Por Pamela Ruiz
A través de un decreto que comenzará a regir desde las 18 de este sábado, la municipalidad de Paraná dispuso suspender en principio por 7 días las actividades recreativas y salidas de esparcimiento, físicas y deportivas, y en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
A través de un decreto que comenzará a regir desde las 18 de este sábado, la municipalidad de Paraná dispuso suspender en principio por 7 días las actividades recreativas y salidas de esparcimiento, físicas y deportivas, y en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. La norma recomienda además evitar el desarrollo de reuniones familiares.
La decisión se consensuó luego de un encuentro del que participaron el intendente Adán Bahl; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y referentes de los COES provincial, municipal y de diversos ámbitos, en el que se conocieron los 8 nuevos casos confirmados en Paraná y el aislamiento preventivo de 200 personas. Se acordaron una serie de acciones para evitar la propagación del virus en la capital provincial.
“Hemos decidido que a partir de las 18 horas de este sábado quedan suspendidas -por el término de 7 días- las actividades en bares, restaurantes, las salidas recreativas y de esparcimiento, las actividades físicas y deportivas y el cierre de la terminal de ómnibus de la ciudad”.
Adán Bahl
“Hemos decidido que a partir de las 18 horas de este sábado quedan suspendidas -por el término de 7 días- las actividades en bares, restaurantes, las salidas recreativas y de esparcimiento, las actividades físicas y deportivas y el cierre de la terminal de ómnibus de la ciudad”.
En cuanto a las reuniones familiares el intendente enfatizó: “nuestra recomendación como municipio es que los vecinos de Paraná tomemos conciencia de la necesidad de no circular y de evitar los encuentros familiares. En especial teniendo en cuenta que este domingo es el día del Padre, debemos redoblar los esfuerzos para cuidar a los que más queremos” e hizo hincapié en que: “las reuniones sociales están prohibidas”.
“En estos 7 días vamos a evaluar cómo continúa la evolución de la situación epidemiológica y vamos a trabajar, como lo venimos haciendo junto a provincia, en cada uno de estos casos y fundamentalmente en los nexos que puedan tener” describió Bahl y agregó: “La única herramienta que tenemos es disminuir la circulación y el distanciamiento físico, sobre todo el aislamiento de las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo”.
“Estas acciones que trabajamos junto a las autoridades y los expertos en salud son indispensables para cuidar a los paranaenses, pero necesitamos del compromiso y la solidaridad para seguir cuidándonos. Hoy más que nunca seamos responsables” finalizó el intendente.
Recomendaciones
Por su parte, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó que "las medidas están relacionadas con el disminuir la circulación de personas, el contacto de persona a persona. Eso es lo básico para evitar la transmisión de esta enfermedad".
"De nada sirve que estén cerrados muchos lugares, y después la gente se reúna en sus domicilios. Muchos de los contagios que hemos evaluado, están relacionados a actividades que no estaban autorizadas. Por lo tanto, es muy importante la responsabilidad que tenemos todos en este punto", aseguró.
Más adelante, se refirió a las situaciones a tener en cuenta en estos días y que están vinculadas al contacto entre las personas. "La mayor circulación que estamos viendo hoy es en jóvenes. Por eso, hasta el momento, no tenemos pacientes en terapia intensiva ni pacientes graves. Sin embargo, hay muchas de estas jóvenes que conviven con personas con factores de riesgo. Entonces, es muy importante tener en cuenta el cuidar a las personas que tienen factores de riesgo porque son los que tendrán más complicaciones", destacó.
Luego, el funcionario comentó que la mayor parte de los casos registrados en Paraná, "son casos leves, sintomatologías leves. La gente no lo distinguirá entre un resfrío y una gripe común, pero si la enfermedad llega a personas mayores, se complica con una neumonía y puede demandar un tratamiento más intensivo, asistencia mecánica u otro tipo de tratamiento".
En ese marco, insistió en la relevancia de entender que "lo que frena a esta enfermedad es que la gente no esté en contacto directo. En un primero momento del acatamiento de las medidas de distanciamiento, teníamos entre cinco a 10 contactos por cada caso, con lo cual se confirmaban uno o dos. Hoy tenemos 200, 300 personas, y medida que se van sumando los caso, hay más personas también como contacto estrecho que tienen que estar en cuarentena", indicó.
"La clave hoy es el aislamiento de los casos confirmados, y la cuarentena y aislamiento también de los contactos estrechos. Esto hay que tenerlo en cuenta porque es una de las medidas fundamentales para poder contener la enfermedad", manifestó.
En cuanto a los casos confirmados, precisó que están entre los 20 y 40 años. "Hay casos también en menores en la provincia en general, pero la mayoría de los casos son en gente joven, la gente más activa".