El organismo de Defensa del Consumidor realizará en el territorio provincial los controles para que las grandes cadenas de hipermercados cumplan con el acuerdo nacional de mantener los precios sin cambios hasta el 1º de abril. Por su parte, el titular del área, Juan Carlos Albornoz, señaló que para que este tipo de convenio sea efectivo, se necesita “el control y la colaboración” de los consumidores. Mientras, el Centro Comercial e Industrial de Paraná confirmó que la medida dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación abarca a las firmas que están instaladas en la provincia. Asimismo, las principales cadenas de comercialización de electrodomésticos se suman al acuerdo de precios anunciado durante la víspera por los supermercados y la Secretaría de Comercio Interior, por lo que mantendrán los precios de los productos en los valores vigentes al 1 de febrero pasado.Además, cabe recordar que en el acuerdo firmado con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se estableció que las firmas Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, Walmart, La Anónima y Cadena Libertad de Bahía Blancase, se comprometen a mantener el precio de todos sus productos hasta el 1º de abril.
Entre Ríos está contemplada en el convenio “porque está adherida a la ley de defensa del consumidor”, sostuvo Albornoz, y adelantó que el área que conduce en los próximos días empezará con los “controles” para saber si se cumple o no lo arreglado.
Además, en diálogo con APF, el funcionario afirmó que frente al cuestionamiento que este tipo de acuerdos tiene sobre su efectividad, son necesarios “el control y la colaboración de los consumidores, siempre es así”.
A su vez, indicó que las personas “deben guardar el ticket” para hacer los reclamos posteriormente, en caso de que hayan visto aumento de precios, teniendo en cuenta que el acuerdo es retroactivo al viernes pasado, 1º de febrero.
El teléfono de Defensa del Consumidor por reclamos o consultas, es el 0800 444 8256.
Por su lado, el secretario de Industria y Pymes, Aldo Bachetti, afirmó que “hace unos días Cristina Fernández de Kirchner llamó a no comprar adonde hay precios altos, ésas son las grandes cadenas, los mismos que hoy hacen acuerdos con el gobierno”.
Y añadió que “hoy los que asumen este compromiso de no aumentar precios por dos meses, son los que forman los precios. Son estas grandes cadenas formadoras de precios que lavan sus culpas”.
En esa línea, comentó que aguarda que “en estos 90 días no haya ninguna trapisonda, no tengo esperanzas porque estas firmas se han beneficiado con el Estado y siempre evaden o buscan perjudicar a los más chicos”.
Según detalló Ámbito, habrá una solicitada mañana desde las cadenas que venden electrodomésticos confirmando que se adhieren al acuerdo alcanzado por Guillermo Moreno. Y Télam señaló que el acuerdo se extenderá por espacio de 60 días y comprende a las cadenas Falabella, Rodó, Frávega, Garbarino y Musimundo, entre otras.
Igualmente, el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, confirmó la firma del acuerdo, que se concretó a media mañana en el propio despacho de Moreno. “Los referentes de los supermercados nucleados en la ASU asumieron el compromiso de mantener los precios vigentes al 1º de febrero hasta el 1º de abril para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos”, afirmó.
Desde la entidad supermercadista precisaron que “en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies”. Detallaron que incluye “desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, un cuaderno”.
Por último, el director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López, explicó que la medida rige en Entre Ríos, obviamente para las cadenas que están instaladas en territorio provincial. Además, el directivo sostuvo que le parece perfecto que se habilite una línea gratuita para denunciar. No obstante, López pidió que “la gente tiene que estar más activa porque hay cosas que no tienen lógica en los incrementos”, y añadió: “El consumidor tiene que tener un rol activo en el control de los precios”.
Analisis digital