Los allanamientos, realizados por Gendarmería Nacional, comenzaron pasada la medianoche del sábado en la localidad de Gualeguay y finalizaron cerca del mediodía del domingo. Se habrían secuestrados documentos y elementos probatorios de las actividades que se desarrollarían en los locales. Se rescataron a siete mujeres. Cerca de 50 efectivos del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional realizaron dos allanamientos simultáneos en un mega operativo, en Gualeguay, por la trata de personas. Los gendarmes se movilizaron en ocho patrulleros, vehículos de apoyo y un minibus.
Se dirigieron a dos prostíbulos, detectándose una docena de alternadoras. En el procedimiento se pudo rescatar a siete mujeres en riesgo de padecer el flagelo de la trata de personas.
Las mismas fueron trasladadas a la ciudad de Paraná.
Por otra parte, en las inmediaciones del acceso a uno de los prostíbulos, se demoró a dos menores de edad las que fueron entregadas a sus padres habiéndose ordenado la intervención del coordinador del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) de Gualeguay, dado el riesgo de las jóvenes de ser inducidas a formar parte de esa profesión.
En el operativo participó un equipo especializado de la “Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, provenientes de Buenos Aires, quienes realizaron las tareas técnicas que permitieron detectar los indicadores de riesgo que señalan a las víctimas o potenciales víctimas de este delito.
Fuentes extraoficiales informaron a diario a El Día que los allanamientos comenzaron pasada la medianoche del sábado y finalizaron cerca del mediodía de ayer.
En tanto, dos personas vinculadas a uno de los prostíbulos sufrieron descompensaciones de su salud (con motivo del nerviosismo provocado por la situación), lo que originó la asistencia de la ambulancia del hospital de Gualeguay en dos oportunidades y a distintos horarios, para atender a las personas (un hombre que sería el dueño del prostíbulo y una familiar suya).
Culminado el procedimiento el hombre permanecía internado por una arritmia cardiaca, posteriormente fue dado de alta.
En los allanamientos se habrían secuestrados documentos y elementos probatorios de las actividades que se desarrollarían en esos locales, los que se elevaron al juzgado junto a las presuntas victimas de trata de personas.
Fuente: El Once