Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El Senado convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto para 2023

La Cámara de Senadores dio sanción por unanimidad este martes al proyecto de Presupuesto para 2023, por lo que quedó convertido en Ley. Fue en el marco de la 19° sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por la vicegobernadora Laura Stratta.

Entre otras iniciativas, también se aprobó el proyecto que modifica la fecha de las PASO en la provincia.

En el marco del análisis del proyecto de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo, senadores y senadoras mantuvieron reuniones de trabajo con los ministros de Economía Hugo Ballay y de Salud Sonia Velázquez, como también con Alicia Benítez titular de Vialidad provincial, para conocer aspectos vinculados al proyecto de ley.

En el marco de una nueva sesión, la Cámara de Senadores dio tratamiento sobre tablas, con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al proyecto de Ley por el que se establece el Presupuesto General para la Administración para el Ejercicio 2023. La iniciativa, que ingresó por fuera de lista, quedó aprobada por unanimidad en general.

Al respecto, el senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista) como miembro informante. detalló los ítems puntuales del proyecto. “En primer lugar mencionar que al igual que como viene dándose los últimos años, este proyecto de ley no contempla la posibilidad de que nuestro gobierno provincial se endeude. Otro aspecto muy sobresaliente es que nuevamente se proyecta y, que seguramente se logrará, es el equilibrio fiscal, algo que también es fundamental. En este proyecto de ley también se prevé un incremento salarial, algo tan sensible puesto que es lo que motoriza la economía y proyectar en este presupuesto 2023 un incremento salarial por encima de la inflación es una es un aspecto sumamente sobresaliente”.

Y continuó “Todo esto también lo vemos dentro de un marco en el cual se prevé el apoyo a los sectores productivos, se prevé llevar adelante políticas de líneas de créditos tanto para sectores productivos como para sectores en desarrollo y también para pequeñas y medianas empresas que necesiten del acompañamiento del Estado”, resaltó el legislador tras aseverar: “Este presupuesto prevé un resultado económico superavitario, un resultado financiero superavitario y un resultado primario superavitario”.

Entre otros puntos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que este gobierno provincial, por decisión del gobernador Gustavo Bordet “ha tenido una inversión en lo que salud y educación como no he tenido preferente en la provincia de Entre Ríos”. “Creemos que nuestro gobierno provincial merece seguir recibiendo de parte nuestra la confianza para ejecutar su plan de gobierno de la manera en que lo cree conveniente y de la manera que año a año nos muestra y nos cuenta con este libro y este manual llamado Presupuesto de la Administración Pública Provincial”, dijo finalmente Genre Bert tras pedir el acompañamiento del voto a sus pares.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) expresó: “Es una importante herramienta de control y retroalimentación que distingue el grado de eficiencia de las políticas públicas. En el actual escenario económico, desafortunadamente termina siendo un instrumento que la inflación trastoca significativamente, sobre todo si en su diseño planteamos indicadores macrofiscales basados más en deseos del gobierno central que en observaciones reales del desenvolvimiento de la economía que devienen del comportamiento de los actores económicos”.

Otros proyectos

Durante el debate legislativo, también quedaron aprobados el proyecto de Ley de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante – Frente Justicialista) por el que se declara Área Natural Protegida a una fracción de tierra ubicada en la localidad de Colonia Ensayo, Departamento Diamante, denominada “Los Aromitos”.

Además, se aprobó el proyecto de Ley de autoría del diputado Gustavo Zavallo –que tenía media sanción de la Cámara baja- por el que se declara Área Natural Protegida, en la modalidad de “Paisaje Protegido” a la “Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera”, ubicado en el ejido de la ciudad de Cerrito, Departamento Paraná.

Enviados de Diputados

Sobre tablas se aprobó el proyecto de Ley de autoría de la senadoras Gieco, Maidana, Miranda y González y los senadores Gay, Santa Cruz, Fuertes, Olano, Genre Bert y Amavet, devuelto en revisión, por el que se modifica la Ley Nº 9.741, referida al procedimiento administrativo que deberán observar las Corporaciones Municipales, a fin de efectuar la regulación dominial de inmuebles.

También quedó aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del diputado Giano y de los integrantes del bloque oficialista de la Cámara de Diputados por el que se modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 9.659 conforme al Artículo 2º de la Ley Nº 10.357 y la Ley Nº 10.615, de modificación a fecha de elecciones en la Provincia Primarias (PASO) y las Generales. Al respecto, el senador Armando Gay (Concordia Frente Justicialista) explicó los fundamentos de la iniciativa y solicitó a sus pares el acompañamiento de sus votos.

“El proyecto prevé dos alternativas: por un lado que las elecciones generales se realicen en Septiembre, específicamente el último domingo de ese mes del próximo año o en forma conjunta con las elecciones generales para cargos nacionales. Asimismo se estipula para las PASO realizarse el último domingo de Julio o eventualmente junto con las PASO de los cargos nacionales”, precisó el senador por el departamento Concordia.

El titular del bloque justicialista añadió: “Establece también que el gobernador realice la convocatoria a elecciones con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones”. Opinó que el proyecto es “sumamente razonable” y aclaró: “Siempre estamos dispuestos a debatir y las reglas siempre deben ser claras”.

Proyecto de Resolución

Durante la sesión, las y los legisladores aprobaron el proyecto de Resolución de autoría de los senadores Gay y Morchio, por el que se prorroga el Período de Sesiones Ordinarias del 143º Período Legislativo hasta el 14 de febrero de 2023, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 106º de la Constitución Provincial.

Seguidamente se dio media sanción al proyecto de Ley de autoría del senador Armando Gay por el que se modifica el Artículo 38º de la Ley del Consejo de la Magistratura ( Nº 11.003).

Nueva sesión

Por la tarde de este miércoles está prevista una nueva sesión en el recinto de la Cámara de Senadores, para avanzar en el tratamiento de varios proyectos en estudio.

Entre Rios

Ahora en portada

Teclas de acceso