Así lo afirmó el gobernador Sergio Urribarri, luego de reunirse con el canciller Héctor Timerman. Es por el aumento en la producción de la planta de celulosa ubicada a la vera del río Uruguay. ""Argentina no autorizará ningún incremento de producción en la ex Botnia", advirtió el mandatario.
El gobernado reconoció hoy que "de ser necesario se acudirá nuevamente al Tribunal de La Haya" para evitar que la pastera UPM (ex Botnia) aumente los cupos de producción recomendados por esa Corte internacional cuando medió en el conflicto.
El mandatario, que ayer estuvo reunido en la Capital Federal con el canciller Héctor Timerman, reveló a su regreso a Paraná que "Argentina no autorizará ningún incremento de producción de pasta de celulosa a UPM".
La planta de capitales finlandeses está instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, y provocó que la asamblea ambiental de esa ciudad cortara la ruta que conduce al puente internacional San Martín por más de tres años y medio en protesta por la contaminación ambiental que provoca.
"Nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay", dijo Urribarri al recalcar que "en caso de tomarse alguna decisión unilateral se analizará la posibilidad de acudir de nuevo a la Corte Internacional de La Haya.
Urribarri, que concurrió al encuentro con Timerman acompañado por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y por el senador nacional Pedro Guastavino, reconoció estar "muy conforme porque el canciller nos ratificó que la posición argentina es inflexible y que no se autorizará ningún incremento de producción de la pastera".
"En verdad esto requiere de una decisión bilateral, que ni siquiera hoy está en consulta", dijo, y agregó que "nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al gobierno democrático de Uruguay".
El mandatario entrerriano recalcó que "si eventualmente se tomara una decisión unilateral, deberíamos analizar seriamente acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
Aclaró que "estamos hablando de una hipótesis. Hoy la realidad es que el gobierno argentino es inflexible en cuanto a no autorizar ningún incremento en la producción de la planta".
En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, afirmó que “la postura de la Cancillería (argentina) es coincidente con lo que plantea la comunidad de Gualeguaychú y el gobernador Urribarri, en cuanto a oponerse firmemente al incremento de producción de la planta de UPM (ex Botnia)”.
“La Cancillería argentina tiene una posición clara y muy firme, ya que cualquier incremento en la producción impactaría de manera negativa”, agregó.
Bahillo insistió en que "el Tribunal internacional de La Haya ya le autorizó un cupo de producción a UPM, y eso es a lo que la empresa debería ajustarse”.
Respecto de las versiones que indicaban la posible instalación de una tercera pastera en el vecino país, el jefe comunal dijo que "las autoridades uruguayas negaron que fuera a construirse sobre la margen del río Uruguay”.
La pastera UPM quiere aumentar la fabricación de pasta de 1,1 millones de toneladas hasta las 1,3 millones de toneladas, proyecto que recibió el visto bueno, hace un año y tres meses, de la autoridad ambiental de Uruguay, aunque el gobierno de José Mujica no firmó aún el aval.
La empresa esperaba que llegara la autorización previa a la detención anual de actividad para el mantenimiento de la planta, a efectos de acotar ese tiempo y seguir produciendo. Pero como no puede pasarse del límite que tiene autorizado, al terminar agosto informó que la paralización será mucho más extensa. En lugar de 11 días de suspensión de producción, deberá hacerlo por dos meses. Mujica trasladó el pedido a la Cancillería y el asunto fue derivado a la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).