El programa Mejor es Hacer es una iniciativa que propone financiar proyectos que garanticen la puesta en marcha y continuidad de acciones comunitarias, fortaleciendo dichos espacios para potenciar y acompañar el trabajo solidario en localidades del territorio provincial. “Nosotros desde el gobierno acompañamos lo que los militantes barriales proponen como actividades de inclusión social destinadas a los chicos, la familia, la identidad de género y los adultos mayores”. Los proyectos seleccionados reciben 5.000 pesos para su puesta en marcha.
Además este programa, originado en la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministro de Desarrollo Social, busca promover acciones inclusivas tendientes a garantizar la movilidad social ascendente, generando marcos de oportunidad para la organización social comprometida.
Al respecto el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, expresó: “Lanzamos el programa Mejor es Hacer que tiene por objetivo financiar cien iniciativas barriales con un premio de 5.000 pesos para poder contribuir a la realización de proyectos que requieran herramientas importantes”. Asimismo, añadió: “Nosotros desde el gobierno acompañamos lo que los militantes barriales proponen como actividades de inclusión social destinadas a los chicos, la familia, la identidad de genero y los adultos mayores”.
Cabe destacar que el programa gira en torno a tres ejes: Trabajo y Producción; Cultura, Educación y Recreación; y Medio Ambiente y esta dirigido a áreas como niñez, discapacidad, juventud, familia y adultos mayores.
Se seleccionan 100 proyectos entre el periodo que va desde septiembre a diciembre de 2012, los que serán premiados con 5.000 pesos cada uno.
Propuestas seleccionadas
Una de las propuestas seleccionadas de Mejor es Hacer, en su primera instancia, es el proyecto “Abuelos bochófilos” cuya responsable es Viviana Rita Rodríguez. Pertenece a la ciudad de Concordia y tiene como eje temático el deporte y la recreación. La iniciativa tiene como objetivo construir una cancha de bochas para un grupo de adultos mayores del barrio Osvaldo Magnasco de la capital del citrus, a fin de generar mecanismos que tomen al deporte (en este caso las bochas) como una herramienta que incluya a los abuelos bochófilos.
Esta iniciativa se destaca porque tiene en cuenta una de las necesidades de un sector de la comunidad especialmente vulnerable, como lo es el de los adultos mayores recuperando valores como la amistad, las experiencias de vida, etc. Y haciendo hincapié en los aspectos positivos de esta etapa de la vida, por medio de la creación de espacios de encuentro de los que se apropian construyendo y fortaleciendo vínculos.
Uno de los objetivos planteados por un grupo de adultos mayores del Bario Osvaldo Magnasco de Concordia es el de promover el envejecimiento activo. Con esa finalidad, propusieron construir una cancha de bochas en un sector del predio correspondiente a estación La Esperanza (también llamada Estación Cultura) de la capital del citrus. Esta propuesta es apoyada por vecinos en general y de la comisión vecinal del barrio mencionado, que diariamente buscan reconocer el patrimonio cultural de los mayores y promover la participación y el protagonismo de la tercera edad. Se pretende con este proyecto generar mecanismo que tomen al deporte como una herramienta que incluya y desarrolle a la sociedad en su conjunto, en este caso particular a los abuelos bochófilos.
Otra de las propuestas seleccionadas en Mejor es Hacer, también está referida al deporte: se trata del proyecto “Predio Recreativo 7 de noviembre” de Rosario del Tala, el responsable es Damián Arturo Baridón Balbi.
Con este proyecto se busca contribuir a la construcción de una cancha de fútbol 5, otra de voley y mejorar un espacio adaptado para diversos juegos del barrio 7 de noviembre de la ciudad de Rosario del Tala. Esta incitativa está enmarcada en el eje temático cultura, educación, recreación y se destaca principalmente porque tiene en cuenta una de las necesidades de la comunidad, a través de la creación de espacios de encuentro, de los que se apropian construyendo y fortaleciendo vínculos. Además promueve la participación de los vecinos involucrados en acciones tendientes a mejorar el barrio y toda la comunidad.
La Unión Vecinal 7 de noviembre comenzó a funcionar como tal en 1984 y entre sus objetivos iniciales se destacaban mejorar el barrio y la calidad de vida de los vecinos, compartir vivencias e integrar a otros vecinos en la sociedad, participando en actividades sociales, culturales deportivas, etc. Para tal fin, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa “Mejor es Hacer”, contribuyó dándole apoyo institucional y respaldo económico.
Los propósitos del proyecto seleccionado están referidos a adecuar el predio a las necesidades deportivas y recreativas de los niños/as y adolescentes de la ciudad de Rosario del Tala, para la óptima realización de actividades lúdicas, sanas y educativas acordes a sus gustos y preferencias, en forma gratuita. También se pretende promover en la comunidad la importancia de compartir en familia momentos de ocio para que participen de actividades deportivas y lúdicas.
Entre las iniciativas seleccionadas luego de una evaluación pormenorizada por parte del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, a cargo de Jimena Osuna, se encuentra también el proyecto “Jugando soy feliz”, de la ciudad Nogoyá, cuyo responsable es Alberto Eusebio Nelly que forma parte del centro de integración Padres por hijo.
Este proyecto pretende adquirir un juego, un panel Ta-Te-Ti apto para chicos con capacidades diferentes. El proyecto tiene como eje temático la cultura, la educación y la recreación y para seleccionarlo se tuvo en cuenta, como criterio para evaluarlo, el hecho de que es una experiencia de impacto grupal y/o comunitario, ya que atiende una necesidad puntual de su comunidad. También para elegirlo se consideró que contempla y atiende la necesidad de un grupo poblacional específico con capacidades diferentes.
El proyecto “Jugando soy feliz” tiene por objetivos propiciar un espacio de recreación para niños y niñas, que sea integrador para aquellos que presenten capacidades especiales. Además busca fortalecer y mejorar la calidad de vida de los niños/as permitiéndoles contar con un lugar de juego y encuentro con otros.
El juego que desde la asociación civil Padres por hijo proyectan adquirir es un panel Ta-Te-Ti: se trata es una estructura con 9 cilindros interactivos TA-TE-TI, que consiste en un dispositivo integrador con altura reglamentaria para sillas de ruedas.
La asociación civil ha montado diversos talleres para capacitar a los chicos y desarrollar sus capacidades manuales e intelectuales, a fin de que puedan adquirir destreza en algún oficio
El programa Mejor es Hacer entre las 30 iniciativas elegidas escogió el proyecto “La Pasta Móvil” de la ciudad de Gualeguay está enmarcada en los ejes temáticos producción/trabajo y Cultura/Educación y tiene como responsable a Bárbara Abdeljalic Scabini.
El proyecto está referido a la realización de una capacitación en la elaboración de pastas, destinada a familias en situación de vulnerabilidad social de ocho barrios de la localidad del sur entrerriano. La idea es que las familias no sólo lleven la comida a su casa sino que también aprendan a elaborarla y puedan utilizar ese conocimiento recibido para un eventual salida laboral.
Para elegir esa iniciativa, se evaluó entre otros aspectos, el impacto grupal y comunitario, la participación popular hacia el trabajo comunitario y solidario, la innovación, creatividad y recuperación de saberes aprehendidos. Asimismo, esta iniciativa se destaca porque tiene en cuenta una de la necesidades de la comunidad intentando fomentar la autonomía por medio de la enseñanza de un oficio.
Algunos de los objetivos de este proyecto es brindar las herramientas necesarias para que las familias en situación de pobreza no se lleven a su casa la comida de ese día, sino que aprendan el proceso de elaboración de la pasta y puedan utilizar ese conocimiento para lograra un salida laboral, que le permita generar ingresos.
Al mismo tiempo, esta iniciativa convoca a la comunidad del barrio y a partir de allí pueden cumplimentar unos objetivos secundarios pero no menos importantes como hacer promoción primaria de la salud, realizar actividades deportivas o artísticas y brindar información sobre herramientas disponibles desde el Estado para la dignificación de los vecinos en cuestiones como educación, salud, niñez, adolescencia y familia. La puesta en marcha de la iniciativa “la pasta móvil” se concreta visitando semanalmente a un barrio determinado previamente., una vez allí con los elementos necesarios y los profesionales idóneos se comienza a enseñar la elaboración y producción de diferentes alimentos: tallarines, ravioles, canelones, etc.
La oportunidad de capacitar en zonas más carenciadas de la ciudad de Gualeguay servirá también para efectuara las condiciones y necesidades de la población barrial realizando controles de salud en niños y adultos.
(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)