Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El gobernador de Entre Ríos pidió que la Justicia "castigue al ruralista" que baleó a los inspectores de la AFIP

El gobernador entrerriano se refirió al ataque a balazos que sufrieron el fin de semana dos inspectores mientras se desplazaban en una camioneta y cuyo autor sería Sebastián Fagundez, un reconocido autor de la zona.

Las autoridades judiciales y de la policía entrerriana tienen sospechas firmes respecto a la actuación del titular de una camioneta cuatro por cuatro, que persiguió al vehículo oficial y luego de efectuados los disparos se dio a la fuga.

"Estamos investigando. Hay una persona sospechada y estamos esperando contar con los elementos para poder efectivamente atribuirle el hecho", dijo el fiscal que interviene en la causa, Juan Sebastián Blanc.

Blanc subrayó que no cuenta aún con "pruebas claras para dejar detenido al acusado" y que -a su criterio- se trataría de "un acto intimidatorio", más que de tentativa de homicidio.

Al respecto, explicó que aún "no están los resultados de la pericias para aclarar lo que pasó. No tenemos las pruebas suficiente para mantenerlo detenido, pero seguirá investigado".

El hecho que se investiga ocurrió durante la madrugada del sábado 30 de marzo, cuando los inspectores de la AFIP se dirigían a la ciudad entrerriana de Colón, donde pasarían la noche, para luego continuar con las inspecciones que llevaban adelante en Villa Elisa a la mañana siguiente.

Los disparos fueron efectuados desde una lujosa camioneta, que persiguió al vehículo oficial y luego se dio a la fuga.

El relato oficial dio cuenta que "a partir de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la localidad y de la denuncia realizada por los agentes agredidos", la Policía de Entre Ríos allanó la casa del sindicado agresor "y encontró allí cuatro armas de alto poder de fuego listas para disparar, además de rastros de pólvora en el vehículo".

El fiscal sostuvo que la causa por el momento está caratulada como "abuso de arma de fuego" y añadió que "no hay pruebas suficientes" para calificarlo como tentativa de homicidio porque si "el atacante hubiese querido matar a los agentes, tenía todas las posibilidades porque el lugar lo daba".

Por su parte, el gobernador Urribarri, en un comunicado, repudió "la cobarde e inusitada agresión que recibieron trabajadores de la AFIP", y reclamó "que la justicia castigue al autor de un hecho sin precedentes".

Advirtió que lo ocurrido "nada tiene que ver con el clima de armonía y tranquilidad que vive una provincia llena de visitantes".

Según lo anticipado por la policía de Entre Ríos, luego de un allanamiento en un domicilio de calle Castelli de la ciudad de Villa Elisa, se identificó a Sebastián Eduardo Fagúndez, de 39 años, como presunto autor material del hecho.

El agresor es un productor agropecuario y propietario de la Toyota Hilux, identificada por los agentes de AFIP como el vehículo de donde provinieron las agresiones, y que las cámaras de seguridad captaron persiguiendo a la camioneta de los inspectores.

Voceros policiales ratificaron hoy que la camioneta Toyota fue peritada, y que en su interior se encontraron vestigios de pólvora, y una pistola Taurus con puntero láser, calibre 9 milímetro, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos.

Además, en un allanamiento realizado en un domicilio de la calle Castelli de Villa Elisa, se secuestró una importante cantidad de armamento, y ahora la policía investiga por qué Fagúndez poseía esa cantidad de armas.

Daniel Tortore, director Regional de AFIP de Paraná, contó que la "persona detenida que luego fue liberada estaba esperando a las víctimas", y "todo indicaría que sería el responsable del atentado".

Consideró que "si la causa fuera caratulada como tentativa de homicidio, el agresor debería estar detenido. No entendemos bien qué pasó y el propio Ricardo Echegaray, administrador máximo de AFIP, está monitoreando desde el primer día todo lo que pasó para darle lugar a la justicia federal", dijo.

Tortore aseguró que el organismo va "a seguir hasta lo último a efectos de clarificar el hecho, y que la persona que haya hecho esto reciba el merecido castigo".

Al repudio generado por la agresión que sufrieron los trabajadores de la AFIP, se sumó el dirigente de la delegación local de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo Bel, quien dijo: "lo ocurrido en Villa Elisa no es la forma en la que la Federación Agraria ni los productores resolvemos las cosas".

Ahora en portada

Teclas de acceso