Durante 2012 se diagnosticaron con VIH, 111 personas en Entre Ríos. La estadística fue hasta mediados de diciembre y se estiman 10 casos promedio al mes. Uno de los primeros casos detectados en la provincia data 1988. Hoy hay aproximadamente 1.000 pacientes en tratamiento y se estima en 1.600 el alcance de la pandemia. Cada vez son más jóvenes los diagnosticados. En un principio, la franja iba desde los 25 a los 35 años. Sin embargo, ahora han comenzado a aparecer personas de hasta 15 años. El porcentaje de pacientes con VIH entre hombres y mujeres se mantiene desde 2008. A pesar de los nuevos casos, en Entre Ríos, hay 1,7 varones contra una mujer.Desde la Fundación VIH/Sida de Paraná sostienen que no se realizaron durante toda la temporada estival las actividades necesarias de prevención de la enfermedad que debe encarar el programa provincial específico. Asimismo señalaron que no se los llama para trabajar en forma conjunta. Sin embargo esos dichos fueron desmentidos y se afirmó que se convocará a cada una de las organizaciones sociales vinculadas a la problemática.
La polémica lleva varios días y comenzó con las declaraciones del titular de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) Juan Carlos Fernández, quien sostuvo, entre otras apreciaciones, que hacen falta “muchas campañas de prevención de VIH por parte del Estado provincial, ya que no se compromete”.
Por su parte, Graciela Carelli, de la Fundación VIH/Sida de Paraná dijo: “Nosotros tratamos de juntarnos con la parte gubernamental. Para el 1º de diciembre pasado hicimos un trabajo conjunto. Después, durante el verano, habíamos quedado de palabra en hacer campañas; pero ya que ellos no lo hicieron, nosotros trabajamos solos”.
Asimismo remarcó: “Para la Fiesta del Mate lo iban a hacer y lo bajaron a último momento. Nosotros íbamos a ir con ellos. El programa provincial no hace nada. No ha hecho ninguna campaña de verano”.
Eduardo Elías, titular del Programa Provincial de Prevención de VIH Sida, respondió ante las acusaciones y aseveró: “Durante el verano no pudimos salir a las campañas con Carelli porque ella no es empleada de la Provincia. Nosotros hicimos en Colón, Gualeguaychú, Concordia, Gualeguay y en otras localidades, junto con el equipo de Entre Ríos Saludable”.
Elías reconoció que en estos meses hubo poca “conversación” entre el programa y la fundación y también que no se trabajó en la Fiesta del Mate. “Es en la única en que no estuvimos y fue por una cuestión de organización de la fiesta, pero que en un evento no se participe no significa que no hay prevención”, dijo.
Asimismo, agregó: “Es absolutamente una mentira que durante el verano la prevención brilló por su ausencia”.
A su vez, señaló que se convocará a las organizaciones que trabajan en la problemática para realizar trabajos de prevención y charlas en instituciones educativas.
En este marco, sostuvo: “Estoy invitando a cada una de las ONG. Ella (Carelli) aún no lo sabe, y a pesar de lo que pueda decir queremos seguir construyendo juntos y la sociedad es la que va a ganar. Invitaremos una por una a estas organizaciones. Pretendemos que formen parte del programa y que tengan voz y voto. Estamos trabajando para que la ONG forme parte de las decisiones que el Estado toma”.