El Fondo Provincial de Seguridad, proveniente del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social, destina recursos para diversas inversiones en materia de seguridad. Serán utilizados para la adquisición de cámaras fijas, domos, cajas estancas, UPS para cámaras, clientes inalámbricos, antenas, servidores, discos rígidos, administradores y puesto de operaciones con el fin de fortalecer la videovigilancia en 69 localidades.
“Es un esfuerzo que realizamos para articular con las intendencias y el gobierno provincial, y poder generar acciones que propendan a garantizar la seguridad de nuestros vecinos", dijo el gobernador Gustavo Bordet, al entregar en 39 millones de pesos para que 69 municipios y comunas.
Esos aportes están destinados para adquirir nuevas cámaras de videovigilancia o instalar centros de monitoreo.
En el acto realizado este viernes en Diamante, y en conexión por videoconferencia con referentes de numerosas comunas de la provincia, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente local Juan Carlos Darrichón; los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Producción Juan José Bahillo; y de Planeamiento Marcelo Richard.
Los aportes se asignaron en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) y serán destinados a la adquisición de equipamientos tecnológicos para los sistemas de videovigilancia locales.
Particularmente, para la ciudad de Diamante se entregó el aporte para la compra de equipos y el montaje del centro de monitoreo que funcionará en el edificio lindante a la terminal de ómnibus y que será operado por la policía departamental.
PREVENCIÓN DEL DELITO
"A este convenio lo venimos trabajando mucho con el Ministerio de Gobierno, para poder llegar con cámaras de videovigilancia a cada una de las localidades. Esto previene el delito y se articula con la policía de la provincia, lo cual da garantías de que, en un eventual proceso judicial, tendrán validez probatoria las filmaciones que se realicen".
"Se vela por la seguridad de cada uno de los vecinos de las localidades que ustedes administran todos los días con la gestión”, dijo el gobernador al dirigirse a los presidentes comunales .
Luego señaló: “Es un esfuerzo que realizamos para poder trabajar desde el conjunto con las intendencias y el gobierno provincial y poder generar acciones que propendan a garantizar la seguridad de nuestros vecinos, una demanda que en estos tiempos viene creciendo sostenidamente".
Y agregó: "Cada vez que generamos una acción de este tipo me entusiasmo, me genera la empatía necesaria para poder ir logrando más acciones de gobierno en cada una de las localidades, sin importar signos políticos. Estamos en una etapa donde tenemos que ponernos como objetivo nuestras gestiones y cumplir con la tarea cotidiana de ir desarrollando acciones para satisfacer la demanda de los vecinos y mejorar su calidad de vida".
Por otro lado, indicó que la agenda que cumplió hoy en Diamante "forma parte de poder ir al lugar, recorrer, comprometernos, generar obras, pero también generar desarrollo económico y empleo, que es un gran desafío que tenemos en este tiempo".
MÁS SEGURIDAD
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, explicó que el Sistema de Videovigilancia “es apreciado en todo el mundo por sus varios aspectos ponderables al momento de asegurar seguridad a los ciudadanos, y tanto en Argentina como en la provincia, venimos avanzando en la aplicación de estos Sistemas”.
“En esta oportunidad, establecimos convenios con las municipalidades y Comunas en los cuales se distinguen determinados requisitos técnicos. La Provincia brinda un aporte a las municipalidades para que ellas adquieran los elementos de seguridad. El objetivo de que los elementos sean parejos, con determinadas características técnicas, porque estamos pensando en un sistema que en algún momento podamos articularlo provincialmente, es decir que podamos tener relevadas igual tecnología en todos los lugares”, detalló la ministra Romero, en relación a las especificaciones que deberán tener las cámaras que adquieran los municipios.
En este marco, Romero subrayó: “Bajo esta premisa hemos venido trabajando ya con los intendentes ellos han contribuido y siguen contribuyendo. Los Municipios instalan las cámaras, haciendo un esfuerzo de recursos, nos ayudan en el mantenimiento y conformamos una verdadera central de monitoreo urbano la cual ponemos a disposición de la autoridad policial, que monitorea las 24 horas por personal capacitado de la Policía de Entre Ríos”.
TRABAJO CONJUNTO
A su turno, el intendente Juan Carlos Darrichón dijo que para los diamantinos "es muy importante la visita del gobernador, significa un apoyo, más en este momento tan complicado que está viviendo el país, la provincia y la ciudad, donde tenemos que optimizar los recursos, hacer un orden y trabajar en conjunto porque la comunidad nos necesita más que nunca, trabajando todos juntos".
El intendente destacó el apoyo del gobernador “al proyecto del centro de monitoreo que también es impulsado por la Sociedad Comercial de Diamante", y aseguró que "es muy importante poder monitorear con estas cámaras y colaborar con la policía teniendo como objetivo la seguridad para los vecinos".
Explicó que la municipalidad participa con el proyecto "poniendo a disposición el espacio para el funcionamiento del mismo, el que estará en la terminal de ómnibus, donde el ciudadano de Diamante va a poder ver como la policía de la provincia trabaja y nos cuida a partir de esta tecnología que servirá para que la sociedad se sienta segura".
Agregó que "en estos momentos complicados de la economía que la provincia este disponiendo de estos fondos habla del compromiso que tiene con todos los municipios sin diferencias de partidos políticos".
Los aportes se dieron en el marco de la implementación de políticas públicas de seguridad que lleva adelante la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, y con la finalidad de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos, la prevención de delitos de cualquier naturaleza, en respeto por las Garantías y de los Derechos Fundamentales y las libertades Públicas de los entrerrianos.
PRESENCIAS
También participaron el jefe de Policía, Gustavo Maslein; la secretaria de Energía; Silvina Guerra; la senadora provincial Claudia Gieco; y el diputador provincial Reynaldo Cáceres.
Estuvieron presentes los intendentes de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez; de Valle María, Mario Zokolovsky; de Ramírez, Gustavo Vergara; de Villa Libertador San Martín, Raúl Casali; y los jefes comunales de Racedo, Julio César de Martín; Las Cuevas, Teresa Solís, y Aldea Spatzenkutter, Juan Lell.
De manera remota estuvieron los intendentes de Cerrito, José Palacios; de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico; de Colón, José Walser; de Lucas González, Cristina Boeri; de Crespo, Darío Schneider; de Masilla, Francisco Pasinatto; de Villa Elisa, Susana Lambert; de Villa Urquiza, Manuel Tennen; de Larroque, Leonardo Hassell; de San José, Gustavo Bastián; de Maciá, Juan Diego Conti; y de Pueblo Liebig, Julio Pintos.
Cabe señalar que se suscribieron acuerdos con los distintos presidentes comunales con el fin de ampliar el sistema de captación de imágenes y monitoreo a través de sistemas de video vigilancia, lo que posibilitará la transferencia de los fondos para que los municipios y las comunas puedan adquirir de manera inmediata los equipamientos necesarios en cada localidad y a criterio de cada uno, que en todos los casos deben ser instalados para el monitoreo por parte de la autoridad policial.
FONDO DE SEGURIDAD
El Fondo Provincial de Seguridad, proveniente del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social, destina recursos para diversas inversiones en materia de seguridad. Serán utilizados para la adquisición de cámaras fijas, domos, cajas estancas, UPS para cámaras, clientes inalámbricos, antenas, servidores, discos rígidos, administradores y puesto de operaciones con el fin de fortalecer la videovigilancia en 69 localidades.
Además de las localidades presentes, recibieron fondos Aranguren; Basavilbaso; Carbó; Caseros; Colonia Ayuí; Colonia Elía; Comuna Tala; Concepción del Uruguay; Conscripto Bernardi; El Solar; Estación Sosa; Federación; Federal; Galarza; Gobernador Etchevehere; Gilbert; General Campos; Gualeguaychú; Hasenkamp; Hernandarias; Hernández; La Criolla; Las Moscas; Líberos; Los Charrúas; María Luisa; Nogoyá; Piedras Blancas; Pueblo Brugo; Puerto Yeruá; Rocamora; Rosario del Tala; San Antonio; San Cipriano; San Gustavo; San José de Feliciano; San Justo; San Marcial; San Salvador; Santa Ana; Santa Elena; Tabossi; Viale; Villa Clara; Villa del Rosario; Villa Fontana; Villaguay; Villa Mantero y Villa Paranacito.
APORTES Y CONVENIOS
En la ceremonia se firmó un convenio para la ampliación de la red para la ciudad Diamante.
También se entregaron aportes por un monto total de 1,3 millones de pesos, distribuidos en un aporte de Vicegobernación para la Municipalidad de Diamante destinado a la adquisición de minitractor para mantenimiento del Predio “Tierra Chaná”. Otro aporte de Vicegobernación para la Parroquia San Cipriano y San Francisco Javier, para la obra de restauración de ingreso a la Parroquia.
Además, recibió un aporte el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Aldea Protestante para la continuación de obras en la sede; el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta, de General Ramírez, recibió otro destinado a la culminación de obras del SUM.
En tanto, la Secretaría de Deportes entregó fondos para el Club Atlético Strobel, en el marco de una ayuda económica por emergencia; otro aporte al club Atlético Deportivo y Social Strobel, en el marco del Programa de Apoyo de Emergencia a Clubes Entrerrianos, impulsado por el gobierno de la provincia, por el cual se van a asistir a unas 150 clubes de barrio entrerrianos.
Además, se entregó una cocina industrial de seis hornallas para la Casa del Niño San Roque de la localidad de Diamante.
Por otra parte, se realizó la firma de las escrituras de venta de nueve lotes, a familias que iniciaron su inscripción a fines del año pasado, correspondiente al Loteo Belgrano, en Diamante, que es el primer proyecto llevado a cabo por la Compañía Entrerriana de Tierras SE. Quedan pendientes tres lotes para finalizar las ventas, los cuales ya están asignados a familias que están cumplimentando los últimos requisitos formales. En su totalidad, los adjudicatarios son diamantinos de entre 25 y 40 años, trabajadores de la educación, de la policía, de comercio, o independientes.