Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Cristina y Urribarri viajan a Paraguay

El gobernador Sergio Urribarri partirá hoy a Paraguay junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para realizar este miércoles la devolución formal de los muebles que pertenecieran al mariscal Francisco Solano López. La ceremonia oficial de restitución se realizará el miércoles en el Palacio López, sede del gobierno paraguayo, en un acto que encabezará el presidente de ese país Horacio Cartés junto a la Jefa de Estado argentina.



 

cado en el Palacio de Gobierno de Paraguay, el edificio que hoy es la sede del Poder Ejecutivo nacional, y que en aquellos tiempos estaba destinado a ser la residencia del mariscal López, quien lo mandó a construir pero que no había sido terminado antes de la guerra. Ese era su destino final.

El acto de entrega se iba a concretar el mes pasado, con la participación de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartés, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador Sergio Urribarri, pero fue postergada para agosto debido a un problema de salud de la primera mandataria argentina.

Este mobiliario había sido sustraído al mariscal Solano López por orden de Bartolomé Mitre en la guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870 y se encontraban en el Museo Histórico de Entre Ríos.

En 2011, enterado de la existencia de esos muebles, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos. Luego el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora.

La decisión de devolver el mobiliario fue comunicada por la presidenta Cristina Fernández a su par del Paraguay, Horacio Cartés, durante un almuerzo que en su honor ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno en septiembre de 2013. En esa oportunidad, la mandataria le anunció que iba a entregar al país vecino "todo el mobiliario que le fuera secuestrado y sustraído al mariscal Solano López y que hoy está en un museo de Entre Ríos".

La culminación de un viaje

La ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano, consideró que la restitución al Estado paraguayo que hizo el gobierno argentino de los muebles pertenecientes al mariscal Francisco Solano López significan “la culminación de un viaje emprendido hace 150 años”.

La funcionaria paraguaya consideró que la actitud del gobierno argentino señala “una relación de fraternidad entre dos pueblos” y expuso la importancia “política, simbólica y alegórica” que adquiere la restitución del histórico mobiliario.

“El significado de esta restitución es múltiple. Tiene por un lado un significado político muy importante porque señala una relación de fraternidad entre dos pueblos representados por sus respectivos gobiernos, sobre todo en un momento en el cual se están fortaleciendo las relaciones. Entonces el valor político de todo esto es sin dudas destacable”, explicó la ministra de Paraguay.

“El otro valor no menos importante –continuó- es el simbólico ya que la guerra grande todavía tiene impacto en Paraguay. Fue una guerra prácticamente de exterminio y de la cual nuestro país tardó muchísimo en recuperarse. Esta fue seguida por otra guerra contra Bolivia, medio siglo después, en un país que tiene fuertes contingentes de emigrantes que han ido a la Argentina. Por todo esto, la devolución de estos muebles afecta a distintas esferas y por eso que su complejidad enriquece muchísimo”, aseguró la ministra.

“Por eso digo que esto también tiene un valor alegórico, porque ahora van a ir allí. Al lugar donde tenían que haber estado desde el principio. Tiene un valor alegórico porque esos muebles no son un botín de guerra en el sentido tradicional de objetos llevados del país hasta la Argentina, como fue por ejemplo con los objetos devueltos por el general Perón. Estos emprendieron un viaje hace más de 150 años que terminó hace una semana, es un largo recorrido que no fue solo de distancia, porque venían de Alemania, sino un recorrido también temporal”, graficó la ministra Causarano.

“Muy agradecidos”

En cuanto al proceso y a las gestiones concretadas por el gobierno de Entre Ríos junto al gobierno nacional para esta restitución, manifestó que en su país se vivió “con mucho interés por el significado y el contenido de lo que se estaba devolviendo”. Manifestó además que “hubo también mucha dedicación” de parte de la Cancillería y de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

Destacó asimismo la decisión del gobernador de Entre Ríos, quien firmó un decreto que establece la restitución de los muebles que estuvieron en el Museo Martiniano Leguizamón.

“Nosotros estamos profundamente agradecidos y valoramos muchísimo esa disposición del gobernador Urribarri porque finalmente esto era parte del acerbo cultural de la provincia, pero que fueron apropiados por la aduana de Buenos Aires, subastados y adquiridos por una familia que adquirió estos muebles y luego sus descendientes decidieron donarlo a la provincia de Entre Ríos que los recibió por una vía muy indirecta. Entonces esta voluntad del señor gobernador y del gobierno de Entre Ríos es absolutamente destacable y por ello le estamos muy agradecidos”, completó la ministra.

Historia

Las piezas históricas fueron adquiridas por el caudillo nacional Francisco Solano López en Alemania cuando era jefe del Estado paraguayo y, en plena Guerra de la Triple Alianza, Bartolomé Mitre ordenó que la Aduana los incautara. Luego, en un remate público los compró un emisario de Mitre, el legislador Anarcasis Lanús, y años después terminaron en el Museo Histórico de Entre Ríos tras ser donados al gobierno entrerriano.


El mobiliario está integrado por diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos. El 11 de febrero de 1985, el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, que los había donado en 1969. Desde entonces, fueron expuestos en el museo Martiniano Leguizamón, ubicado en la ciudad de Paraná.

En 2011, enterado de la existencia de esos muebles, el gobernador Urribarri ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos. Luego el mandatario dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretó ahora.

Ahora en portada

Teclas de acceso