La Comisión Directiva Central de Agmer, que se reunió este miércoles, elaboró el presente comunicado en el que se exige al gobierno provincial que convoque en forma urgente a reanudar la discusión salarial, presentando en el marco de la misma una propuesta de recomposición salarial que permita recuperar el ya deteriorado poder adquisitivo de la docencia entrerriana.
Comunicado
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER exigimos al gobierno provincial que convoque en forma urgente a reanudar la discusión salarial, presentando en el marco de la misma una propuesta de recomposición que permita recuperar el ya deteriorado poder adquisitivo de la docencia entrerriana.
Como es bien sabido, en el mes de abril se firmó un acuerdo salarial cuyo último tramo se terminó de completar en octubre, acuerdo al que se llegó con el compromiso manifiesto de que el diálogo no quedaría cerrado para el resto del año. Durante los últimos meses hemos observado un crecimiento sostenido de la inflación, lo cual coloca el aumento del costo de vida por encima de los porcentajes de recomposición percibidos durante este 2021. Hablamos de un índice que con absoluta seguridad se ubicará en torno al 45% anual.
Luego de un 2020 en el que la patronal no planteó ningún tipo de recomposición salarial y se limitó a otorgar bonos en negro, los cuales producen achatamiento en el escalafón y además contribuyen a desfinanciar la Caja y las obras sociales, el gobierno de Bordet parece decidido a que el balance bianual siga siendo desfavorable para las y los trabajadores. En el medio, la excepcionalidad de la pandemia sirvió únicamente como excusa para justificar más ajuste, mientras que los sectores concentrados de la economía continuaron garantizando sus tasas de ganancia a expensas del sufrimiento del pueblo.
Cabe recordar que el CXCIII Congreso Extraordinario de nuestra entidad, que sesionó el 17 de septiembre en la ciudad de Paraná, resolvió exigir al gobierno provincial la inmediata apertura de paritarias para discutir salarios, previendo ya en aquel momento que el proceso inflacionario terminaría superando los porcentajes de incremento acordados en abril. Frente a esta situación, la patronal hizo caso omiso al reclamo y cerró la puerta a cualquier posibilidad de diálogo, actitud que pone aún más en evidencia la matriz de ajuste sobre la clase trabajadora que ha venido caracterizando a este Poder Ejecutivo.
Comenzando a transitar el último mes del año y con salarios que terminan siendo una vez más derrotados por la inflación, resulta por demás inadmisible la actitud de un gobierno que públicamente dice tener apertura permanente al diálogo y respeto por nuestros derechos, pero en la práctica demuestra todo lo contrario. Preocupa mucho que desde la patronal hablen de responsabilidad para referirse a algo tan elemental como lo es el cumplimiento del cronograma de pagos, cuando la principal responsabilidad en materia salarial debería ser que sus trabajadores no tengan que vivir con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
El gobernador Bordet tiene en sus manos la posibilidad de revertir esta situación convocando de manera inmediata a una audiencia de negociación paritaria, en la cual resulta imprescindible que la patronal presente una propuesta de recomposición concreta para la docencia entrerriana. De lo contrario debe ser consciente de que la profundización del conflicto y cualquier medida de fuerza asociada al mismo, serán absoluta responsabilidad de su gobierno.