Las aves eran trasladadas atadas y envueltas en tela, que evitaba la movilidad de las mismas. El ciudadano quedó supeditado a la causa en infracción a la Ley 14.346 “Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales”.
Personal de la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, se encontraba realizando controles viales sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del Paraje Centinela, cuando detuvo la marcha de un colectivo de larga distancia.
Como resultado del control físico y documentológico de los pasajeros, los gendarmes constataron la presencia de cuatro aves, que por sus características se tratarían de gallos de riña, dentro de un bolso de mano, los cuales eran transportados atados y envueltos en tela que evitaba la movilidad de las aves. El propietario del equipaje no contaba con la documentación que justifique su tenencia.
Intervino el Juzgado de Instrucción Nº 4 de la ciudad de Apóstoles, que ordenó el labrado de las actuaciones y el secuestro de las aves, por encontrarse en infracción a la Ley 14.346 “Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales”. El hombre quedó supeditado a la causa.