Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Se registraron 28 secuestros extorsivos en 2022

Es la cifra más baja relevada desde el año 2015. En diciembre tuvo lugar un solo hecho, en la localidad tucumana de Santa Ana. El promedio mensual de casos fue de 2,33, inferior a los 2,42 del año pasado.

a Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe correspondiente a diciembre de 2022, del que se desprende que se registró un solo secuestro extorsivo durante ese mes en todo el país -en el que haya intervenido una fiscalía federal-. De este modo, el año 2022 cerró con un total de 28 casos denunciados (unos 2,33 hechos denunciados por mes) lo que evidencia la tendencia en baja y la menor cifra registrada, desde el año 2015.

En el marco del Programa de Transparencia del Ministerio Público Fiscal, el proceso de recopilación de datos estadísticos de la Unidad Especializada cuenta, desde el año 2020, con la certificación de la Norma IRAM-ISO 9001:2015, por lo que el tratamiento y producción de la información estadística se adecua a un estricto control de calidad.

Los datos de diciembre

El informe consigna que el único secuestro extorsivo ocurrido durante el mes pasado tuvo lugar en la Colonia Los Luna de la localidad tucumana de Santa Ana. La investigación recayó en la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Carlos Brito.

El hecho fue perpetrado en la tarde del martes 20 de diciembre e involucró a tres hombres que circulaban en un vehículo de gama baja. En la captación intervinieron tres o más personas, que mantuvieron secuestradas a las víctimas casi tres horas, y luego la liberaron, sin que se pagara rescate, a más de 10 kilómetros del lugar de captación.

Por otra parte, durante el mes de diciembre, la UFESE efectuó 112 colaboraciones: 59 de ellas fueron con la Fiscalía Federal de Hurlingham, 25 con la Fiscalía Federal N°2 de Morón, nueve con la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora y la misma cifra con la Fiscalía Federal N°2 de esa jurisdicción. Además, también colaboraron en seis oportunidades con la Unidad Fiscal Federal de Salta, en tres con Fiscalía Federal N°1 de Morón y, en un caso, con la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán.

La cifra más baja en siete años

El relevamiento de los datos, desde el año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2022, señala que la consolidación de la tendencia decreciente de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 existieron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 49 secuestros, en 2021, 29 hechos y en 2022, se registraron sólo 28 casos, lo que implica la cifra más baja de casos en siete años.

Ello evidencia que la tasa de hechos denunciados mensualmente disminuyó de 2,44 a 2,33 casos.

Particularidades y modalidades de comisión

En octubre pasado, la UFESE presentó un informe -elaborado en base a la información provista por las diversas fiscalías federales del país- sobre las particularidades, modalidades de comisión, evolución y tendencia de los secuestros extorsivos en nuestro país.

El documento analiza los más de 650 hechos registrados desde 2016, y explica cómo varió el ilícito previsto en el artículo 170 del Código Penal de la Nación.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.

Justicia

Ahora en portada

Teclas de acceso