La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ayer a la justicia que cite a declaración indagatoria y prohíba la salida del país a los imputados por la presunta apropiación ilegal de Papel Prensa. En su rol de querellante, la cartera que conduce Martín Fresneda pidió al juez Julián Ercolini que indague "a la brevedad" a la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO del grupo, Héctor Magnetto; al presidente del diario La Nación, Bartolomé Mitre; al dictador Jorge Rafael Videla y al ex ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros. De esta manera, y a través de varias medidas de prueba, se volvió a dar impulso a la investigación abierta en 2010 y que busca determinar si se cometieron delitos de lesa humanidad en el proceso de traspaso de las acciones del Grupo Graiver, propietario de la firma.
Fuentes judiciales confirmaron a Tiempo Argentino que la secretaría pidió al juez al menos 14 medidas –algunas de ellas, de prueba–, entre las que se cuenta la indagatoria a los imputados y la prohibición de que abandonen el territorio nacional. Si Ercolini accede, podrían también ser alcanzados por la restricción Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos, el ex jefe de Economía y secretario de redacción de Clarín Reinaldo Gregorio Bandini y el ex secretario de Industria Raimundo Podestá.
La presentación judicial encabezada por Fresneda y por el subsecretario de Protección, Luis Alén, tuvo el patrocinio de la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Gualde, y del abogado Claudio Orosz. En principio, requirieron que el Juzgado en lo Civil Nº 94 remita el expediente sucesorio del fallecido banquero David Graiver. También solicitaron que el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de La Plata le envíe al magistrado que ahora tiene a cargo la causa copias de las declaraciones prestadas por Osvaldo Papaleo, Isidoro Graiver, Lidia Brodsky de Graiver, Héctor Timerman, Martín Aberg Cobo, Alfredo Abuin, Juan Destéfano, Julio Daich, Jorge Raúl Rodríguez y Silvia Fanjul. Todas estas declaraciones fueron hechas durante el juicio oral y público celebrado contra Christian von Wernich. El mismo pedido se hizo para las testimoniales de Osvaldo Papaleo, Lidia Papaleo y Rafael Ianover en el marco del juicio por el denominado Circuito Camps.
Si acepta la solicitud, Ercolini deberá también requerir a la Inspección General de Justicia (IGJ) "todos los expedientes existentes desde la fecha de sus constituciones de las empresas Fábrica Argentina de Papel para Diarios SA (FAPEL) y de Papel Prensa SA". La medida, además, busca indagar sobre la constitución de otras compañías de medios gráficos: Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfica Editorial Argentina SA, y Sociedad Anónima La Razón.
Fresneda y los demás firmantes pidieron, a su vez, que se incluya como prueba las derivaciones de lo actuado por el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, que advirtió acerca de maniobras irregulares en la transferencia del paquete accionario de la empresa a sus actuales socios privados, hecho por el que requirió formalmente, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la anulación de esa operación. Entre la evidencia solicitada, se encuentra también la que está almacenada en la Procuración Nacional del Tesoro, referida a los cuatro acuerdos vinculados a las empresas del Grupo Graiver, firmados con Juan Graiver, Eva Gitnacht de Graiver y Lidia Papaleo, y la que obra también en nombre de su hija María Sol. Esto incluiría la tasación que, en su momento, se otorgó a las acciones que luego fueran transferidas.
Según recordó la Secretaría en un comunicado, se solicitó "una serie de medidas apuntadas a la agilización de las acciones judiciales", luego de que recién en noviembre le fuera girada la causa a Ercolini por decisión de la Cámara de Casación Penal, como resultado de un dilatado conflicto de competencia.
Por ello, la parte querellante entendió que esta decisión "implica que el juez debe proceder de forma inmediata para evitar nuevas dilaciones indebidas", exigiéndole entonces que "con la sólida prueba ya obrante en el sumario, se indague a la brevedad". «