Los choques, incidentes y desmanes ocurridos en la ciudad rionegrina de Bariloche dejaron un saldo de al menos 35 heridos de distinta consideración. Entre elos, 15 son civiles y 20 policías.
Sobre el tema, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la "situación está controlada", aunque persisten "episodios aislados". Sostuvo que fue algo organizado. El Gobierno envió 400 gendarmes a esa ciudad
En declaraciones radiales, Weretilneck informó que hay 20 efectivos de la fuerza pública heridos, pero aclaró que ninguno de ellos está grave.
En tanto, el diario Río Negro aseguró que hay al menos 15 adolescentes heridos; uno de ellos fue internado con traumatismo de cráneo.
El gobernador aseguró que la "policía recuperó el control del espacio público" y que sólo quedan "episodios aislados".
Otros reportes indican, sin embargo, que luego de que fueran violentadas sucursales de los supermercados Chango Más y Todo, los manifestantes intentaron repetir los saqueos en locales de La Anónima y Diarco.
A las 19, cuatro aviones con 400 gendarmes partió desde la ciudad de Buenos Aires hacia Bariloche para reforzar el control, luego de que esta mañana la policía provincial se viera "desbordada", según admitieron autoridades municipales. El grupo estará liderado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Trasfondo político
Weretilneck insistió en que los desmanes responden a una cuestión política, tal como lo había denunciado el Ejecutivo que conduce mediante un comunicado y también el propio Berni.
“Los grupos están vinculados en algunos casos al narcotrafico y otros delitos”, aseguró.
Al referirse a las versiones de que sectores de la UCR local habrían impulsado los disturbios, dijo: “En algunos casos puede haber, pero no es la estructura organica de la UCR sino tres personas que ests vinculadas al partido”.