Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

La CGT y la CTA no kichneristas evalúan definir una huelga nacional

La Confederación General del Trabajo (CGT) que dirige Hugo Moyano avanza en la organización de una huelga nacional en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli. La medida de fuerza, como parte de sus reclamos por mejoras salariales y tributarias, se concretaría en noviembre. “No se va a mover una sola pluma en el país”, desafió Micheli, hace 20 días, cuando mencionó por primera vez la posibilidad de activar un paro junto con la CGT de Moyano. Hasta el momento, la convocatoria a la huelga tiene garantizada la participación de los estatales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); de un puñado de gremios portuarios, y de ferroviarios del Sarmiento, entre otros.
Moyano mantendrá próximamente una serie de encuentros para definir detalles sobre la jornada de lucha. Una de las reuniones será con Rubén Pollo Sobrero, opositor a José Pedraza en la Unión Ferroviaria para paralizar servicios de la línea Sarmiento el día de la protesta.

Moyano apelará a la retórica para intentar sumar nuevos aliados al paro. “Unidos en la acción” será el eslogan que comenzará a circular este martes desde la CGT con sede en Azopardo. Así, el referente de Camioneros pretende lograr la participación de sindicatos que no comulgan con su liderazgo.

Según contaron dos jerárquicos de la CGT moyanista, ya se abrió un canal de diálogo con dirigentes cercanos a Luis Barrionuevo. Además, no descartaron conversar con la central que encabeza Antonio Caló, que está alineada con la Casa Rosada. Gerardo Martínez y Alberto Roberti podrían ser los interlocutores de este sector.

La cúpula directiva de la CGT moyanista se reunirá esta tarde. Se decidirá apostar a todo o nada al paro. Por eso, se evalúa cancelar el acto que se estaba preparando para el 17 de noviembre por el “Día de la Lealtad Peronista”.

La fecha de la huelga se resolverá entre Moyano y Micheli. “Será en la segunda quincena, tal vez el 20. Pero nadie dirá nada hasta que no pase el cacerolazo del 8”, comentó un gremialista que integra el comité organizador de la protesta, consignó La Nación.

“No se va a mover una sola pluma en el país”, desafió Micheli, hace 20 días, cuando mencionó por primera vez la posibilidad de activar un paro junto con la CGT de Moyano.

Hasta el momento, la convocatoria a la huelga tiene garantizada la participación de los estatales de ATE; de todas las ramas de los camioneros que responden a Moyano; de un puñado de gremios portuarios, y de los ferroviarios del Sarmiento.

Además, asistirán a la movilización a la Plaza de Mayo, la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la agrupación Barrios de Pie y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

“Más allá de los sectores, los trabajadores tratemos de estar unidos por lo menos en la acción. Porque se vienen momentos difíciles, de ajuste, porque lo estamos viviendo en estos tiempos”, expresó Moyano el jueves pasado, en Misiones.

Análisis Digital

Ahora en portada

Teclas de acceso